Inicio / Impreso / Cepal sugiere pleno empleo y relacionamiento comercial

Cepal sugiere pleno empleo y relacionamiento comercial

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) detalló desafíos que conduzcan a nuevos paradigmas de desarrollo sostenible al 2030, que logren pleno empleo y garantías de provisión de bienes públicos globales. Propone cambios en el relacionamiento comercial y estructurales internos. Estos planes son de largo aliento y exige variaciones particulares de cada país, y en el nuestro ya están en plena ejecución operativa, aunque para completarlos se necesita y fuerte apoyo de políticas internacionales de organizaciones como la ONU, BID y Banco Mundial y la misma Cepal.

ASUNCIÓN.- El organismo regional destacó la necesidad de una profunda modificación de la forma tradicional de hacer las cosas y a cambio impulsar un cambio estructural. El documento emitido por Cepal exige dar cabida a sectores innovadores.

La estructura actual debe facilitar espacios “y partición de los sectores intensivos en conocimientos e innovación, que garanticen el crecimiento económico inclusivo y sostenido, que promuevan la creación de empleos de calidad con derechos, y que se asocien a sectores que impulsen la producción de bienes y servicios ambientales”.

Paraguay planteó ante la reunión de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en abril pasado, realizada en Bahamas que las tres propuestas establecidas por Cepal, son parte de un proceso de cambio de hacer negocios para el desarrollo.

Uno de estos puntos; el segundo, es quizás el más difícil pues se necesita apoyo internacional que eviten fuertes golpes a la economía por parte de la inundación comercial china.

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) aseguró que “queremos en la Región tenemos condiciones de competir con China con precios más bajos y agregamos a eso la diversificación del mercado para nuestros productos”.

Cepal propone además la realización de un gran impulso ambiental, que debe estar compuesto por un paquete de inversiones públicas y privadas coordinadas en distintas áreas que genere nuevos patrones energéticos y de producción, un renovado diseño de ciudades sostenibles y pautas de consumo menos contaminantes, basado en el aprendizaje y la innovación. En síntesis apostar por una economía circular, con pleno empleo.

Alicia Bárcena, responsable ejecutiva de Cepal se refirió a esta transformación productiva deberá realizarse en un contexto adverso. “Por ello se requiere de una nueva economía política, de una nueva ecuación Estado-mercado-sociedad y de renovadas coaliciones internacionales y nacionales” y agrega “Se trata de cambiar la conversación”, agrega.

Para fortalecer el aporte regional, la Comisión propone la creación o expansión de las redes de seguridad financiera constituidas por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), y el fortalecimiento de la banca regional de desarrollo. También llama a avanzar en la integración productiva y comercial, en la creación de un mercado común digital, y en el establecimiento de un fondo de resiliencia a partir del alivio de la deuda de los países del Caribe.

Propone centrar la acción en tres ámbitos:

1) en la gobernanza internacional para la provisión de bienes públicos globales.

2) en la cooperación y el aporte regional al debate mundial.

3) en políticas públicas nacionales para fomentar el cambio estructural progresivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …