Inicio / País / Cese de actividades en maquiladora no fue comunicado al Ministerio de Trabajo

Cese de actividades en maquiladora no fue comunicado al Ministerio de Trabajo

El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, habló sobre la situación de la empresa maquiladora Marseg S.A., y precisó que hasta este lunes no recibieron notificación oficial por parte de la administración de la firma sobre la suspensión de sus actividades por tres meses y que estaría afectando a cientos de funcionarios.

ASUNCIÓN.- El secretario de Estado manifestó que pudo escuchar la versión de los trabajadores en una reunión con ellos y comentaron sobre la comunicación de la empresa a los funcionarios de la interrupción de las actividades por el término de 90 días.

Según la versión de los empleados, el inconveniente de la maquiladora sería la de soportar en la actualidad problemas con el comercio exterior, es decir, dificultades para la exportación de sus productos.

“Habría una cancelación de los pedidos de productos de esta empresa en el mercado brasileño, a raíz de eso se ven en la necesidad de solicitar la suspensión de contratos de trabajo”, explicó Guillermo Sosa.

Esta representación del régimen de maquila está instalada en Paraguay con la autorización legal para producir calzados industriales, y la interrupción de los pedidos en el extranjero habría descompaginado presupuestariamente las finanzas de la compañía, lo que a la vez habría motivado la decisión administrativa.

Sin embargo, el ministro Sosa refirió que prefiere ser cauto y esperar la comunicación oficial de la sociedad para determinar con exactitud su situación, y en consecuencia, estudiar los términos contractuales que ligaron a los obreros a la firma en legal vínculo laboral.

“Yo quiero tranquilizarle también a los trabajadores que una situación de esta naturaleza no es definitiva, no es el cierre de la actividad productiva, no es que se cerró, simplemente se interrumpe”, expresó Sosa.

De ese modo, el ministro de Trabajo aclara que hasta la mañana de este lunes 12 de febrero, la empresa maquiladora Marseg S.A. no cursó notificación alguna sobre la medida que sólo llegó a su despacho mediante versión de los mismos personales de la industria.

DESDE LA EMPRESA AFIRMAN QUE EMPLEADOS NO SERÁN DESPEDIDOS

Andrés Gwyn, presidente del Consejo de Administración de la maquiladora Marseg S.A., ratificó que solicitaron la suspensión de tareas para dos líneas de producción, lo que afectará a unos 200 de los 1.000 empleados que tienen, pero que la medida no significa un despedido masivo.

Explicó que la decisión se tomó porque las ventas no siguen el mismo ritmo de producción, por lo tanto suspendieron las actividades. “Las ventas todavía no alcanzan el ritmo de producción”, sostuvo.

Aseveró que la suspensión temporal de los trabajos, no representa el despido masivo de los obreros.

Agregó que en diez años de funcionamiento de la empresa es la tercera vez que se acogen a este procedimiento y mencionó que la propia ley les facultad a suspender actividades hasta un máximo de 90 días, aunque indicó que el cese no superará los 30.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tareas de limpieza profunda se realizan en Ñeembucú, aunque siguen zonas bajo agua

ÑEEMBUCÚ. En varios lugares del Departamento de Ñeembucú se realizan tareas de limpieza a fin …