Inicio / Política / Cinco años de inacción del Gobierno de Abdo permitió el avance del crimen organizado, afirman

Cinco años de inacción del Gobierno de Abdo permitió el avance del crimen organizado, afirman

ASUNCIÓN- “Tuvimos cinco años de desidia en algunos aspectos de seguridad y consecuencia de eso es esta imagen que se está generando”, dijo el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, al referirse al legado nefasto del gobierno de Mario Abdo Benítez que hizo que Paraguay escale en el ranking de países con mayor presencia del crimen organizado. Señaló que esta falta de acción ha llevado al país a escalar en el Índice Global de Crimen Organizado, alcanzando el cuarto lugar con 7,4 puntos, en comparación con el año 2021.

“En materia de seguridad y todo lo que sea crimen organizado, tuvimos cinco años de desidia en algunos aspectos de seguridad y consecuencia de eso es esta imagen que se está generando, que ahora se busca revertir para darle un aspecto más combativo a esta situación”, manifestó el ministro, en entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por la emisora Universo 970-Nación Media y Canal GEN.

Rachid destacó la importancia de abordar esta problemática y subrayó que Paraguay se encuentra en una posición geográfica estratégica que lo hace atractivo tanto para inversionistas legítimos como para el crimen organizado.

“Podés traer una industria, un parque logístico, una empresa que cualquier persona que tiene en cuenta la ubicación de Paraguay va a querer invertir acá. Pero así también para mal; el crimen organizado se instaló en el país y en ese sentido hay que tener en cuenta que Paraguay es también estratégico para el crimen organizado. Al ser un país de tránsito para ciertos delitos o crímenes hace que el territorio sea un punto determinante para el crimen organizado, tanto para el narcotráfico y el tráfico de arma y los delitos conexos, como lavado de dinero”, declaró Rachid.

Para revertir esta imagen y hacer frente a la creciente presencia del crimen organizado, señaló que la Senad está trabajando en la reestructuración de sus recursos humanos y en la generación de resultados concretos. El funcionario también subrayó la importancia de la colaboración y cooperación, tanto a nivel local como internacional, en la lucha contra el crimen organizado.

Rachid destacó que el presidente Santiago Peña ya había establecido un equipo de seguridad antes de asumir el cargo, y enfatizó que la solución a esta problemática requiere un esfuerzo conjunto de todos los organismos de seguridad y la colaboración de países vecinos, como Brasil, que ha tenido un impacto significativo en la situación del crimen organizado en Paraguay.

“El presidente Peña siempre fue claro en este punto y siempre dijo ´acá no va a haber una sola persona que pueda solucionar esto. Acá somos un equipo y buscamos paliar de alguna manera esta situación todos juntos´. No se trata simplemente de que la Senad solo va a poder contra el crimen organizado. Estamos trabajando con los diversos organismos de seguridad. Como nunca se está dando un trabajo coordinado, una colaboración y cooperación no solo con las otras instituciones locales sino también a nivel del extranjero, porque para nosotros por ejemplo es fundamental la colaboración de Brasil”, indicó.

Al respecto acotó: “Estamos padeciendo una herencia que recibimos de Brasil, en lo que respecta puntualmente al crimen organizado, que son todas las facciones criminales de origen brasileño que están instaladas en Paraguay. Por eso es importante la colaboración y estamos trabajando conjuntamente con los países vecinos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

En Hungría, Latorre presenta a nuestro país como una solución para el hambre en el mundo

El presidente de Diputados, Raúl Latorre, fue expositor en la Conferencia Política de Acción Conservadora …