Inicio / Mundo / CNE de Ecuador aprueba calendario electoral para 2025

CNE de Ecuador aprueba calendario electoral para 2025

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó este viernes el calendario electoral y declaró el inicio del proceso para las elecciones generales de 2025, en las que se votará por un nuevo presidente y nuevos asambleístas.

“Según el calendario electoral, los ecuatorianos sufragarán el domingo 9 de febrero de 2025, en primera vuelta; y, en caso de existir segunda vuelta la votación será el domingo 13 de abril”, informó el organismo en un comunicado.

Las autoridades electas a través de dicho proceso serán nombradas para el período 2025-2029, y reemplazarán a las que emergieron de los comicios celebrados a finales de 2023, de carácter extraordinario, realizadas luego de la aplicación del decreto de “muerte cruzada” por el expresidente neoliberal Guillermo Lasso, para evitar su enjuiciamiento político en el Legislativo.

De acuerdo al CNE, “en este proceso democrático se deberá elegir presidente/ay vicepresidente/o de la República del Ecuador, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos”.

Asimismo, indica que “en cumplimiento a lo establecido con la Constitución, la posesión de las autoridades electas se realizará en mayo de 2025”.

El cronograma de las elecciones generales coincidirá con el proceso electoral para la consulta popular y referendo, que se realizará entre mediados y fines de abril de 2024. Fuente: Telesurtv

Commentarios

comentarios

Mira también

Incendio de edificio en Valencia deja cuatro muertos, 14 heridos y 19 desaparecidos en una noche trágica

El devastador incendio que se desató en la tarde del jueves en un edificio residencial …