Inicio / Regionales / Colapso de columna en estacionamiento de shopping: advierten sobre fallas estructurales

Colapso de columna en estacionamiento de shopping: advierten sobre fallas estructurales

CIUDAD DEL ESTE. El arquitecto Hugo Vázquez, miembro de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), regional en Alto Paraná, señaló una posible falla en la compresión de una columna como la causa del derrumbe parcial ocurrido en el estacionamiento subterráneo del Lago Shopping Salemma en Ciudad del Este. Este incidente obligó a la Municipalidad a cerrar temporalmente el edificio, generando cuestionamientos sobre la seguridad de la infraestructura. En ese sentido, Vázquez afirmó que el defecto puede comprometer todo el edificio.

Según las declaraciones de Vázquez, el colapso podría haber sido provocado por una sobrecarga o deficiencias en el material utilizado en la columna afectada.

“El edificio tiene un peso y está sostenido por las columnas. Esa columna no soportó el peso de esa estructura que está arriba. Hay que hacer un peritaje, pero de acuerdo con la percepción que tengo es que falló a la compresión, lo que significa que, o el hormigón que se utilizó en la columna no era la adecuada, porque los hormigones tienen su resistencia; hay algunos más o menos resistentes y eso se va a determinar con el peritaje. La segunda opción: o el estribo está muy separado uno del otro, cuando tenía que ser cada diez centímetro, es cada 20 cm. Pero eso ya deviene del peritaje, pero lo que se nota es que la columna no pudo con el peso de la estructura”, explicó.

Vázquez destacó la importancia de llevar a cabo un peritaje exhaustivo, tanto por parte de las autoridades municipales como por expertos externos, para determinar las causas exactas del incidente y prevenir futuros accidentes. Hizo hincapié en la responsabilidad compartida entre la empresa constructora y la Municipalidad en la garantía de la seguridad estructural de los edificios.

El arquitecto también hizo referencia a casos internacionales para ilustrar los riesgos asociados con modificaciones no planificadas en la infraestructura. En particular, mencionó el colapso de un edificio en Corea hace una década, atribuido a una sobrecarga no anticipada debido a la instalación de un restaurante en el último piso.

EVACUACIÓN

El incidente ocurrió el sábado a la noche. Las personas que se encontraban en el concurrido shopping tuvieron que ser evacuadas ante el incidente. En ese sentido, el arquitecto Vázquez criticó el método de la evacuación que evidenció la falta de preparación del personal del edificio, señalando la necesidad de un protocolo claro para situaciones de emergencia.

“La lección que tenemos que aprender de esto es que los empleados de estos edificios deben aprender el sistema de evacuación e indicarle a la gente por donde tiene que salir de forma rápida. Ahí (en el shopping) empezaron a salir los niños, las personas adultas utilizando inclusive ascensores siendo que tenían que utilizar escaleras”, manifestó el profesional.

Commentarios

comentarios

Mira también

El lunes debatirán sobre reordenamiento territorial de Presidente Franco

PRESIDENTE FRANCO. Empresarios que integran el Consejo de Desarrollo de Franco (CODEFRAN), mediante una nota, …