Inicio / Política / Concejales de Villa Hayes piden auditoría a obra de intendente liberal

Concejales de Villa Hayes piden auditoría a obra de intendente liberal

VILLA HAYES. Por mayoría, la Junta Municipal de Villa Hayes aprobó el pedido a la Contraloría General de la República que audite un polideportivo construido por el intendente liberal de la ciudad, Esteban Ríos, debido a los serios daños que tiene la obra, que ya sufrió un derrumbe y costó 475 millones de guaraníes.

Diana Rojas, concejala colorada, dijo que el pedido obedece a que la obra se hizo sin la aprobación de la Junta Municipal, que hasta ahora desconoce los detalles técnicos de su ejecución. El Polideportivo fue inaugurado la semana pasada, y por eso plantean el pedido de auditoría porque se teme por la seguridad de los ciudadanos que usen el predio.

De acuerdo con los datos de un informe final de verificación de contratos, elaborado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la obra en cuestión fue adjudicada a la empresa 2A Constructora, cuyo representante legal es Antonio A. Ríos Ferreira. El contrato fue firmado en diciembre del 2019.

En este informe la misma DNCP refiere que no cuenta con la copia del contrato por lo que no se puede determinar la fecha, monto, vigencia, objeto ni obligaciones. De la misma forma, la obra no cuenta con georreferenciamiento y los planos entregados no son planos ejecutivos ya que no cuentan con los detalles de la estructura de la obra ni tam­poco cuentan con la aprobación de la municipalidad, tal como señala el diario La Nación.

La concejala Rojas insistió con que “tenemos prácticamente nula información, hicimos un pedido a la intendencia, al Ejecutivo, un pedido de informe sobre toda la ejecución y no tuvimos respuesta”.

También Héctor Alfonso, de la bancada del Partido de la Participación Ciudadana, dijo que se desconoce el costo final de la obra porque el intendente no compartió esos datos con la Junta Municipal y añadió que la financiación se realizó mediante un bono municipal.

“Habíamos aprobado un bono para que se realicen cuatro obras de gran envergadura en el distrito de Villa Hayes y una de estas obras era el polideportivo que estaba presupuestado inicialmente en G. 833 millones y se ejecutó, pero no pasó por la Junta Municipal el llamado, ni siquiera el pliego de bases y condiciones”, comentó.

Alfonso añadió que después del derrumbe de la obra se solicitó un sumario a la municipalidad, pero no tuvieron respuesta positiva del intendente Ríos. Todo esto es lo que hizo que los concejales municipales resolvieran pedir a la Contraloría que audite la obra.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ejecutivo aprueba Plan de Política Energética

ASUNCIÓN. El Poder Ejecutivo aprobó este lunes la nueva política energética paraguaya para el 2050. …