miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Sin categoría / Cooperativas, desde el martes devuelven el IVA a ahorristas

Cooperativas, desde el martes devuelven el IVA a ahorristas

Las cooperativas, desde el martes devuelven el IVA. La foto corresponde a una de las movilizaciones que realizaron por varios días.

Al minuto de haberse publicado el Decreto que cambia el plazo del IVA en Cooperativas, estas organizaciones, aquellas que comenzaron a cobrar desde el 1 de abril, deberán retornar el monto a sus ahorristas. Los socios que aportaron el gravamen deben acerarse a ventanilla de sus cooperativas a realizar las gestiones y el efectivo irá a su caja de ahorro. Los cooperativistas insisten en la eliminación del tributo.

ASUNCIÓN.- El mismo decreto emitido por el Ejecutivo, ratificado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) organiza de tal manera que “Las cooperativas emitirán una nota de crédito por las operaciones en las cuales hayan percibido el IVA en virtud de lo dispuesto en el Decreto Nº 5.067/2016, a fin de revertir el IVA de las operaciones y exponer correctamente sus asientos contables”, señala el documento.

Esto obliga a la Cooperativa a explicar acabadamente los nuevos montos que deben pagar sus socios por los créditos que gestionaron; hasta la entrada en vigencia del IVA; lo que equivale a pagar sus créditos exentos de impuestos hasta el 30 de junio próximo.

Los cooperativistas iniciaron las comunicaciones a los entes que asumieron el rechazo del tributo, pero que lo aplicaron desde el 1 de abril pasado. Pedro Loblein, presidente de la Central de Cooperativas del Área Nacional Ltda. (CENCOPAN), confirmó que las administraciones devolverán a sus asociados el 10% del IVA ya cobrado.

A propósito, la SET informó que “los montos cobrados por las cooperativas en concepto de IVA a sus socios aun no fueron transferidos al fisco”, y destaca que “las entidades de referencia deberán ajustar sus sistemas para realizar las devoluciones correspondientes”.

Apunta la SET que debido a que no ingresaron estos recursos, no causa impacto alguno al fisco.

ADN realizó consultas con Antonio Ortiz Guanes, directivo de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (Fecomulp) sobre mecanismos y plazos de devolución que “desde el martes se iniciarán las devoluciones y el mecanismo será por transferencia a las cajas de ahorro de los socios, y será el mismo monto cobrado en concepto del tributo”.

Esta devolución a la que refiere el artículo es la que generó en virtud de la implementación del Decreto 5.067/16 del Poder Ejecutivo. El 10% de Impuesto al Valor Agregado sobre los intereses de los créditos comenzó a regir desde el 1 de abril.

Este hecho llevó a más varias manifestaciones de cooperativistas que pretendían mantener los privilegios por sobre la mayoría de las organizaciones que sí pagan sus impuestos. El Poder Ejecutivo no accedió a un pedido de una mesa de diálogo para eliminar el gravamen; sin embargo el presidente Horacio Cartes propuso posponer la vigencia para permitir la adecuación contable de aquellas cooperativas más pequeñas. Se acordó la entrada en vigencia al 1 de julio próximo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dueño de bares piden extensión de horario de trabajo hasta las 2 de la madrugada

ASUNCIÓN. “Llega fin de año, que es donde más gente se mueve y es una …