Los buses con acondicionadores de aire en los que se desplazaron los manifestantes, la imponente tarima con enormes parlantes instalada ayer para la conferencia de prensa, la alimentación, es decir, la estadía desde hace 8 días, tienen sus costos y todo se paga con el dinero de los cooperativistas, a expensas de los socios. El dirigente de este sector, Pedro Loblein, no tuvo más remedio que admitir que las cooperativas están financiando la movilización, todo por no querer dejar de lado sus privilegios. El cuestionado concejal luguista de San Pedro, Elvio Benítez, también confirmó que su gente, supuestos campesinos, es pagada para concurrir.
ASUNCIÓN.- Los dirigentes de varias cooperativas, para zafarse del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), están utilizando la plata de los socios para financiar las marchas en la capital del país, lo cual es totalmente ilegal.
El cuestionado concejal departamental de San Pedro, Elvio Benítez (FG) confesó que las cooperativas están financiando, en conjunto con campesinos, la marcha que desde hace días genera caos en el tránsito en Asunción.
Benítez es un conocido y cuestionado dirigente campesino que tuvo un papel protagónico durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) y colaboró muy de cerca con el entonces presidente en sendas movilizaciones con dudosas justificaciones. Además, se lo involucró en numerosos casos irregulares con dinero público destinado a proyectos para el campo.
Igualmente, durante el gobierno de Fernando Lugo, también fue beneficiado con varias “regalías”, incluso para apoyar los robos de las arcas del Estado por el exobispo y su grupo, amenazó con barrer el Congreso.
Por su parte, el dirigente cooperativista Pedro Loblein no tuvo más opción que admitir lo manifestado por Benítez, quien sostuvo que hay muchas cooperativas que decidieron destinar las reservas de sus excedentes para financiar la marcha y, por ende, solventar la colaboración de los campesinos. Sin embargo, se negó a detallar cuánto le cuesta al sector cooperativo esta movilización contra la ley que los obliga a aplicar 10% de IVA a sus actividades.
Afirman que movilizarse desde distintos puntos del interior hasta la capital cuesta dinero. Implica pasajes, alojamiento, alimentación. Campesinos que están en la capital para pedir condonación de deudas, admitieron que algunas cooperativas les financian para sumarse a la manifestación.
El entendimiento entre ambos sectores llega a tal punto que algunas cooperativas utilizaron grandes recursos para financiar la adhesión de campesinos para sumarse a la movilización, según lo admitieron el líder de los campesinos, Elvio Benítez, así como y Pedro Loblein, presidente de la Central de Cooperativas del Área Nacional Limitada.
Los cooperativistas llegaron en confortables buses con aire acondicionado, para lo cual recurrieron a servicios de alquileres de dichos vehículos.
Uso de los fondos sin autorización sería irregular
La presidenta de la Central de Cooperativas, Simona Cavazzutti, que no se pliega a la manifestación realizada por los cooperativistas contra el pago del IVA, dijo que la decisión de tocar los fondos para financiar las marchas debe realizarse mediante las asambleas, pero que si no se da mediante esta vía, se incurriría en una irregularidad.
La cooperativista comentó al diario digital Hoy.com que cada nucleación debe evaluar si desea plegarse a la movilización y luego si está de acuerdo en utilizar las reservas.
“Hay que preguntar a cada cooperativa cómo decidió utilizar los fondos, yo desconozco”, dijo.