Inicio / Mundo / Coronavirus en el mundo: 7.000.000 de infectados y 403.211 fallecidos

Coronavirus en el mundo: 7.000.000 de infectados y 403.211 fallecidos

NUEVA YORK. Números más recientes reportados globalmente por la Universidad Johns Hopkins señalan que, a la fecha, se ha registrado 7.038.942 casos confirmados de personas afectadas con Covid-19 en todo el mundo. Igualmente, la fatalidad causada por el coronavirus llegó a 403.267 óbitos a nivel global. Ya el total de recuperados llegó a 3.153.223 pacientes.

Estados Unidos es la nación más afectada por la pandemia del coronavirus: 1.942.363 personas contagiadas y 110.514 fallecidos.

Sigue Brasil con 691.758 pacientes (36.455 fallecidos), Rusia con 476.043 contagiados (5.963 óbitos) y el Reino Unido de Gran Bretaña con 287.621 enfermos (40.625 muertos).

El listado de contagiados/fallecidos por coronavirus prosigue con India (258.090/7.207), España (241.550/27.136) e Italia (234.998/33.899).

Hasta ahora, la orientación de expertos médicos ha declarado que usar un tapabocas, junto con el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, es adecuado para proteger a la mayoría de la infección por COVID-19.

Pero un nuevo estudio realizado por la revista médica británica The Lancet sugiere que el uso de protectores faciales proporciona un escudo adicional de protección, evitando potencialmente que las gotas respiratorias entren a través de los ojos, así como la nariz y la boca.

Aunque el estudio no es concluyente, muestra que el uso de protectores faciales, gafas y anteojos, en comparación con no cubrirse los ojos, se asociaron con un menor riesgo de infección, reduciéndolo del 16% al 6%.

El Dr. Vicente Díaz, especialista en inmunología ocular y enfermedades infecciosas y profesor asistente de oftalmología clínica en la Facultad de Medicina, de la Universidad de Yale, dijo a ABC News que usar anteojos o coberturas para los ojos “parece prudente” en situaciones donde el riesgo de exposición es mayor que la norma, como al trabajar o visitar un área donde hay muchas personas y, especialmente, si tiene una afección de salud subyacente que lo pone en mayor riesgo de infección.

EL COMIENZO

Los datos sugieren que el COVID-19 pudo haber comenzado en China antes de lo informado por el gobierno comunista. El primer caso reportado de infección por COVID-19 provino de Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019.

Sin embargo, un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de Harvard muestra picos significativos en el tráfico alrededor de los hospitales en Wuhan el otoño pasado, lo que sugiere que pueden haber estado lidiando con el virus mucho antes de lo informado oficialmente.

El profesor de medicina de Harvard, el Dr. John Brownstein, quien dirigió la investigación, señaló a ABC News que las imágenes satelitales revelaron un aumento dramático en el tráfico alrededor de los cinco principales hospitales de Wuhan en octubre de 2019, que también “coincidió con” el aumento de las consultas de búsqueda china en Internet para “ciertos síntomas que luego se determinaría como estrechamente asociado con el nuevo coronavirus”.

Aunque la evidencia es circunstancial, Brownstein insistió: “Claramente, hubo un cierto nivel de perturbación social mucho antes de lo que previamente se identificó como el comienzo de la nueva pandemia de coronavirus”.

Fuente: ABC News, Universidad Johns Hopkins

Commentarios

comentarios

Mira también

Violencia en Haití: se duplicó la cantidad de gente que debió desplazarse por los enfrentamientos entre pandillas

Según el estudio que anualmente elaboran las ONG Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC) y Consejo …