Dr. Tomás Mateo Balmelli.
Inicio / Nacionales / Covid-19: “Indisciplina social sanitaria e indicadores epidemiológicos”, mala conjunción advierten

Covid-19: “Indisciplina social sanitaria e indicadores epidemiológicos”, mala conjunción advierten

ASUNCIÓN. “La indisciplina social sanitaria y los indicadores epidemiológicos, aún en niveles de alerta, constituyen una mala conjunción para el control de la pandemia”, advirtió el infectólogo Tomás Mateo Balmelli. Así, sumó su voz incluso a la de referentes del sector de Salud Pública al insistir en que el Covid-19 está lejos de considerarse bajo control en el país.

Si bien los fallecidos a consecuencia de las consecuencias del contagio con el Sars-Cov-2, según los datos de Salud Pública, mostraron una tendencia clara a disminuir, no ocurrió lo mismo con la cantidad de contagios e internados, que vienen subiendo en los últimos días, sin considerarse tendencia aún.

En ese sentido, el doctor Balmelli siempre insiste en que “lo único científicamente demostrado y efectivo para ralentizar (enlentecer) la trasmisión y el impacto en los individuos susceptibles: es el cuidado individual”.

Incluso, el especialista también reitera que ni siquiera la vacuna contra el Covid-19, mientras no se tenga la logística para aplicarla a escala global, debe ser considerada como una esperanza para el día a día.

Otro aspecto que aborda también Balmelli es la posibilidad de reinfección de los recuperados del Covid-19. “Mientras estemos en pandemia, los recuperados del Covid-19 deben seguir con los cuidados sanitarios, pues no conocemos aún, a ciencia cierta, el tiempo de inmunización, las secuelas dormidas, la incidencia de una alta carga viral y las diferentes cepas del virus”, remarca.

A todo se suma la propia evaluación de la autoridad sanitaria, Julio Mazzoleni, esta mañana, en que “la situación (del Covid-19) en las últimas semanas es preocupante”. Y tiene este carácter, “debido a un repunte de casos la semana anterior y esta semana”.

“Se refleja aproximadamente un 10% de aumento (de contagios e internación), principalmente en el Departamento Central y Asunción. En el caso de Central, destaca Lambaré, que es el único que ha superado su histórico de casos en la última semana. El número de fallecidos sigue en franco descenso, pero es válido recordar que, la tasa de fallecimientos se refleja dos a tres semanas, después del aumento de casos”, decía Mazzoleni.

Commentarios

comentarios

Mira también

Reportan picaduras de escorpión y una mordedura de araña en zonas inundadas de Ñeembucú

El Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud reportó que se identificaron picaduras de …