La maquinización del brazo Aña Cuá ingresará US$ 80 millones año por venta de energía.
Inicio / Impreso / Cubrirá demandas futuras de energía eléctrica, afirman

Cubrirá demandas futuras de energía eléctrica, afirman

ASUNCIÓN.- La maquinización del brazo Aña Cuá no es un proyecto nuevo que deba pasar por el Congreso, además tendrá financiación propia, con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). La iniciativa fue autorizada por el Consejo de Administración de la entidad. Esta obra utilizará el agua que la represa principal arroja de una altura de 21 metros y permitirá la generación de 270 megavatios.

La maquinización del Aña Cuá ya había sido aprobada hace 10 años por el Consejo de Administración de la EBY, pero permaneció en stand by por la situación financiera de entidad”, explicó Ángel María Recalde, director ejecutivo de la EBY, y agregó que “no se necesita aprobación del Congreso”.

Recordó que con el ordenamiento económico-financiero de Yacyretá, a partir del reciente entendimiento sobre la deuda paraguaya con la Argentina por la construcción de la hidroeléctrica, “se abre el camino para encarar la maquinización del Brazo Aña Cuá y la modernización y ampliación de la Central, que significará mayor producción de energía, fuentes laborales para trabajadores y empresas de ambos países”.

La maquinización del brazo Aña Cuá resultará conveniente para cubrir parte de las demandas futuras del Sistema Eléctrico Paraguayo que según estudios realizados muestran el crecimiento sostenido de la demanda de potencia en el país y que se necesitará mayor fuente de generación “además, la maquinización del Brazo Aña Cuá significará el aumento de un 10% en la generación de energía y por lo tanto 10% en el aumento de recaudación por venta de energía para la EBY”, explicó Recalde.

 DATOS SOBRE LA OBRA

 * Paraguay experimenta un proceso de crecimiento económico e industrial que eleva la demanda energética local.

* El brazo Aña Cuá está ubicado dentro del polígono de aprovechamiento hidroeléctrico binacional incluido en el Anexo B del Tratado de Yacyretá.

* La maquinización permitirá aumentar en un 10 % la cantidad de energía producida actualmente en Yacyretá a través de la instalación de tres turbinas con capacidad de producción de 70 Mw/h cada una.

* La obra será financiada con fondos propios de la empresa.

* La instalación de estas tres turbinas no constituyen un nuevo proyecto, sino una decisión reconducida de manera consistente por los gobiernos de los dos países, desde 1998, año en que la represa se puso en marcha.

Commentarios

comentarios

Mira también

Exportaciones de maquila superan los USD 98 millones en abril, dando empleo a más de 25.000 trabajadores

El Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio destacó que las exportaciones bajo …