El mosquito Aedes aegypti es el transmisor del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.
Inicio / Sin categoría / Dengue: casi 3.500 casos a nivel país y 6 muertos este año

Dengue: casi 3.500 casos a nivel país y 6 muertos este año

ASUNCIÓN.- En la última semana fueron registradas tres nuevas muertes por dengue con las que suman seis en lo que va del año, según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, que actualizó los datos sobre los afectados. Estos llegan a 3.493 casos a nivel país, 435 más que la reportada en la semana anterior. Los casos reportados corresponden a Cordillera, Caazapá, Alto Paraná, Caaguazú, Central, Canindeyú.

El doctor Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud, indicó que en las próximas semanas la epidemia de dengue podría extenderse. “El clima no está ayudando, sigue lloviendo y aún no se registran temperaturas bajas”, explicó.

Expresó que, si bien es muy poco probable que se registre una epidemia de dengue en invierno, tampoco se descarta esa posibilidad a raíz de las condiciones climáticas, y a esto se añada la epidemia de influenza, otro mal de estación.

La doctora María Teresa Barán, directora del Senepa, declaró imperativo realizar a diario el control de entornos mediante la identificación y posterior eliminación de potenciales criaderos del Aedes aegypti. “Mientras existan criaderos, el ciclo biológico del mosquito continúa”, afirmó e insistió en la importancia de tomar conciencia y no bajar la guardia.

Barán señaló que el clima es un riesgo importante para la proliferación del Aedes aegypti y, por ende, para la expansión de las arbovirosis, por lo que la eliminación de criaderos debe ser un hábito.

Para ello, es clave eliminar el agua acumulada en recipientes, desechar objetos en desuso y cubrir completamente aquellos elementos que no pueden ser desechados y que puedan servir para la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ofertan 137 vacancias laborales en el sector privado

El Ministerio de Trabajo ofrece 137 vacancias laborales para esta semana. Los interesados pueden postularse …