Inicio / Nacionales / Dengue: Inactivan más de 200 mil criaderos a nivel país

Dengue: Inactivan más de 200 mil criaderos a nivel país

ASUNCIÓN.- El SENEPA dio a conocer índices de infestación larvaria del mosquito Aedes aegypti, los resultados de las acciones ejecutadas a nivel nacional y la intervención en puntos estratégicos, entre las semanas epidemiológicas 37 y 40.

Según las notificaciones de los servicios de salud, entre las semanas epidemiológicas (S.E.) 37 y 40, se efectuaron intervenciones en Asunción y en los departamentos de Alto Paraná, Guairá, Canindeyú y Paraguarí, inactivando 82.885 criaderos de 16.685 predios. Así también, se realizaron bloqueos químicos con máquina pesada en 2.933 manzanas y, con máquina liviana, en 10.263 predios, según lo detallado hoy en conferencia de prensa por el director del SENEPA, Dr. Gustavo Chamorro.

A nivel país, entre las S.E. 37 y 40, fueron inspeccionados 41.266 predios, inactivando un total de 209.073 criaderos. Se encontraron 1.480 viviendas renuentes y 6.607 domicilios cerrados. En cuanto al control químico, se cubrieron 2.933 manzanas con rociado espacial y 19.012 predios con rociado focal.

En cuanto a los índices de infestación, las intervenciones en diez departamentos, y en veintitrés de sus distritos, se constituyen en “alerta” y en “riesgo”, mientras que en unas de éstas se mantienen en el nivel “satisfactorio”. 

Se destacan por su mayor riesgo los distritos de Loma Plata y Filadelfia, por el departamento de Boquerón; la ciudad de Luque, desplazando al distrito de Lambaré, en el departamento Central; y San Lázaro del departamento de Concepción. Mientras que, en Misiones, el distrito de Villa Florida se mantiene en un nivel satisfactorio.

El director del SENEPA socializó igualmente los resultados de las acciones de control físico y químico en puntos estratégicos a nivel país. Dichos puntos comprenden las terminales de ómnibus, aeropuertos, cementerios, iglesias, capillas y catedrales, gomerías, depósitos de neumáticos y chatarrerías.

Fueron 4.286 los sitios inspeccionados en todo el país, con actividades de búsqueda, identificación y eliminación de criaderos del vector transmisor del Dengue. Asimismo, fueron abordados 3.823 puntos con control químico, para la eliminación de mosquitos adultos de Aedes aegypti.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: “Esperamos que la gente entienda que las vacunas son la luz en este camino”

El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, pidió a la ciudadanía no tener …