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Denuncian ante la Fiscalía a desconocido que llamó 100 veces a la línea “SOS Mujer” para hacer bromas

ASUNCIÓN. El Ministerio de la Mujer denunció ante el Ministerio Público al propietario de una línea de celular que llamó 100 veces a la Línea 137 “SOS Mujer”, para hacer bromas. La cartera de Estado instó a la ciudadanía para hacer uso responsable del sistema y no utilizar el número de emergencia para mofas, ni llamadas que no correspondan.

La dependencia decidió formular denuncia ante la Unidad Especializada de Delitos Informáticos contra persona innominada, de conformidad a lo establecido en la ley procesal en su artículo 284.

Los hechos refieren que, durante el último fin de semana, en los diferentes turnos de atención del Sistema 137 SOS Mujer, se han recibido reiteradas llamadas de un mismo número de celular, más de 100 en un solo día.

Se considera el hecho denunciado como de relevancia penal, habida cuenta que la línea 137 se ha establecido como línea de emergencia para la atención exclusiva de situaciones de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, en sus distintas manifestaciones de conformidad a lo previsto en el art. 6to de la Ley 5777/16; permitiendo una atención rápida, especializada y la articulación inmediata con otras instituciones comprometidas con la atención, protección y prevención de estos hechos, señalan desde el Ministerio.

La denuncia ante la Unidad Especializada, fue formulada en razón de su comisión a través del uso de la tecnología, solicitando la intervención fiscal y persecución penal, en el entendimiento de que realizar llamadas de broma a una línea de ayuda en el contexto de emergencia sanitaria Covid-19, afecta las posibilidades de ayuda a las mujeres víctimas, por lo que su mala utilización debería ser sancionada en razón de comprometer las herramientas con que cuenta el Estado para la ciudadanía y en el caso particular del 137, para las mujeres en condición de vulnerabilidad con el riesgo que corren al permanecer en la situación de encierro con su agresor.

“SOS Mujer” consiste en un Sistema Operativo de Seguridad para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar. Es un servicio especial de tres cifras de orientación telefónica con cobertura nacional, las 24 horas del día inclusive los fines de semana y días feriados, gratuito y confidencial.

Está orientado a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar que articula su trabajo con otras instancias del Estado. La línea telefónica (137) es de acceso gratuito desde teléfono público, línea baja y desde todas las líneas de telefonía celular.

Esta línea funciona de manera coordinada entre el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias que se ocupan del abordaje a mujeres en situación de violencia basada en género.

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