Inicio / Nacionales / Diputados manda al archivo el pedido de juicio político

Diputados manda al archivo el pedido de juicio político

ASUNCIÓN.- Con 43 votos en contra, 36 a favor y una abstención, la Cámara de Diputados rechazó el pedido de juicio político planteado por la multibancada en contra del presidente Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López, por mal desempeño en sus funciones.

El debate se extendió desde la mañana hasta casi las 14.00. Los colorados se encargaron de defender a las autoridades del Ejecutivo y a instalar de que “no hubo delito” con la firma del acuerdo bilateral con Brasil, que fue anulado por orden del mandatario, fundamentaron. Atacaron el libelo acusatorio, que calificaron como “kachiãi”. Afirmaron que la oposición busca desestabilizar al país y acceder al poder “por la ventana”.

En ese sentido, criticaron duramente al presidente del PLRA, Efraín Alegre, a quien el diputado Juan Carlos Galaverna recomendó que tome soda cáustica. Por su parte, Basilio Núñez (cartista) exhibió una serie de vídeos del titular del Partido Liberal, que denotaba la improvisación de sus actos, la maquinación para instalar mentiras y hasta la violencia que ejercen conjuntamente con su secretario, Stiben Patrón.

Señalaron que Abdo dispuso que el pacto entreguista sea anulado y que con ello ya no había razón para seguir debatiendo sobre el tema. Además, destacaron que el Jefe de Estado sacó a los principales actores de las negociaciones que terminaron favoreciendo al Brasil.

Los opositores, en minoría, aunque a sabiendas de que no reunirían los votos, insistieron principalmente en la responsabilidad de Abdo y Velázquez en la firma del pacto. Atacaron fundamentalmente la unidad colorada para rechazar el pedido, lo que calificaron como “oportunista” y con “fines de impunidad”.

El diputado por Patria Querida, Sebastián Villarejo, le pidió al mandatario que tenga el coraje de gobernar y alejarse del “clientelismo y prebendarismo que lo tienen preso”. La legisladora por el PEN, Kattya González, dijo que su bancada considera culpables a Abdo y su vice Velázquez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precandidata a senadora advierte que el oficialismo “está yendo a pique” con Wiens

La precandidata a senadora por Honor Colorado, María Teresa Peralta, señaló que el oficialismo está …