Inicio / Nacionales / Docentes se movilizan en Asunción por cumplimiento de “deudas históricas”

Docentes se movilizan en Asunción por cumplimiento de “deudas históricas”

ASUNCIÓN. Docentes agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A) se movilizan en Asunción, pidiendo un encuentro con representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). El objetivo primordial es exigir el pago de “deudas históricas”, que involucran el escalafón docente, los subsidios por maternidad y la revisión de los salarios, según el dirigente del gremio, Gabriel Espínola.

Desde tempranas horas, los educadores estuvieron concentrados en la Plaza de la Democracia en Asunción, para luego dirigirse hacia el MEC. Las organizaciones sindicales involucradas argumentan que estas deudas históricas deben ser resultados de manera inmediata y sostenible.

El secretario general de la OTEP-A expresó a través de la emisora 1080 AM que la situación actual del sector educativo es precaria y necesita una solución urgente. Destacó que una gran proporción de profesores en todo el país se ven forzados a trabajar en doble turno para alcanzar un salario mínimo digno. Este doble turno, que equivale a un ingreso aproximado de G. 7.200.000, sufre determinantes significativos, incluyendo un 21,5% destinado a jubilación y seguridad social, explicó.

“Hay un 65% a 68% de docentes que actualmente tiene doble turno, que tienen un salario de G. 7.200.000, a lo que se le debe descontar un 21,5%, que es 16% por jubilación y 5,5% por IPS”, detalló. “El director de una escuela pública gana apenas G. 3.883.000.  Ese monto ya debía haber subido a más de G. 5 millones. El director gana G. 200.000 más que un docente por turno”, agregó.

Espínola también enfatizó que más de 30.000 docentes no están contemplados en el presupuesto actual debido al incumplimiento de la carrera docente. Su inclusión en el escalafón se limita a eventos como jubilación, renuncia o fallecimiento, en lugar de estar garantizado por el presupuesto. Además, dijo que los antiguos educadores están recibiendo la misma remuneración que los docentes recién ingresados.

El secretario general subrayó la importancia de que los ajustes salariales se basen en la inflación interanual y señaló que la falta de personal técnico especializado, como orientadores y psicólogos, también agrava la situación educativa.

En este contexto, el Estatuto del Educador, vigente desde 2001 y objeto de acuerdos adicionales en 2016 y 2017, ha sido incumplido progresivamente por el Estado, según afirmó Espínola. Incluso con estos acuerdos previos, las demandas de los docentes no han sido atendidas en su totalidad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tareas de limpieza profunda se realizan en Ñeembucú, aunque siguen zonas bajo agua

ÑEEMBUCÚ. En varios lugares del Departamento de Ñeembucú se realizan tareas de limpieza a fin …