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Economista sostiene que no se justifica la anunciada suba de precios de combustibles

ASUNCIÓN. El ex ministro de Hacienda, el economista Manuel Ferreira, considera que no se justifica el incremento de los precios de combustibles anunciado para los próximos días por los emblemas privados. “No hay ajustes a nivel internacional; el techo está bastante planchado. No veo una variable que justifique un nuevo aumento”, afirmó el experto, en entrevista con canal GEN-Nación Media.

“Por lo que vengo siguiendo de los mercados internacionales, yo no veo un incremento de precios sustantivos que justifique esta suba”, acotó Ferreira. Destacó que las tarifas están fluctuando alrededor de los 100 dólares hace más de tres meses. “O sea, en esos tres meses ellos (los empresarios) tuvieron ya la oportunidad de poner el volumen que tenían anteriormente y no veo realmente donde podría estar este incremento que están planteando en este momento”, remarcó.

Explicó que al cierre de ayer, el precio del gasoil por metro cúbico estaba en alrededor de 1.047 dólares. “Incluso cuando miramos los datos dentro del día hemos visto que ha habido bajas en prácticamente todos los productos. No solamente en el gasoil, sino que ha habido bajas importantes también del petróleo del tipo Brent, que descendió 2,5 %… A mí me gustaría conocer cuál es la estructura de costo que hace que esta situación se plantee hoy”, indicó.

Insistió: “No hay ajustes a nivel internacional. El techo está bastante planchado a nivel internacional, al igual que el dólar, porque tendrías que tener este tipo de aumentos, sobre todo cuando se han dado siete variaciones durante este periodo. Hoy no hay una suba extraordinaria en precios de petróleos tampoco en gasoil. El gasoil lleva su pico con 1.500 dólares cuando se desata la guerra rusa-ucraniana, pero hoy está US$ 1.047. O sea, 500 dólares más barato de lo que teníamos como pico”.

INCIDENCIA EN LA INFLACIÓN

Por otro lado, Ferreira dijo que una nueva suba “tendría un impacto muy grande a nivel inflacionario. El combustible en general tiene un impacto bastante generalizado con todo lo que es precios, porque todo lo que es producto y no es servicio necesita de transporte y cuando esos transportes se encarecen, tenés estas situaciones”.

 

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