Inicio / Política / Ejecutivo carece de voluntad política para mejorar la seguridad y combatir la corrupción, afirman

Ejecutivo carece de voluntad política para mejorar la seguridad y combatir la corrupción, afirman

ASUNCIÓN. El senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen, dijo que el mayor reclamo al Ejecutivo es la falta de voluntad política para mejorar la seguridad y combatir la corrupción. Sobre la exposición del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, ayer durante la reunión informativa en el Congreso, dijo que el funcionario expone los problemas, pero no plantea solución. “Me dejó aún más preocupado”, resaltó.

“Me fui (a la reunión informativa) con otra expectativa. Acá el principal reclamo de la ciudadanía, un reclamo justificado, es la inseguridad reinante que hay en el país, sobre todo los últimos sucesos ocurridos el domingo pasado. Mi expectativa era ir a escuchar un plan de acción, qué hay que reformar y demás, pero tanto la policía como el ministro del Interior se pasaron hablando sobre el diagnóstico, los problemas, la corrupción. Lo que a nosotros nos toca ahora es buscar los mecanismos para cambiar, para eso somos autoridades nacionales, responsables de cambiar la situación, no simplemente de plantear problemas”, manifestó el senador.

Dijo que “lastimosamente los problemas están muy bien planteados y es la inseguridad. Como dije en la reunión, yo quedé doblemente preocupado, porque esa misma actitud que expresó el presidente de la República (Mario Abdo) hace algunos días, de que ‘esto (ataques del crimen organizado) va a seguir’ y que más o menos ‘así nomás luego es’, esa fue la misma respuesta que escuché del ministro y de la Policía”.

DESVIAR DEL TEMA

Rasmussen señaló que desvían del tema importante argumentando que los cuestionamientos al gobierno y en especial a Giuzzio, tiene trasfondo político, mientras que la realidad (la inseguridad) en notoria en todo el país.

“Acá tenemos que dar soluciones concretas a la ciudadanía, no hacer discursos, por ejemplo, que la interna colorada, que es una cuestión en paralelo, pero específicamente la ciudadanía nos está pidiendo a las autoridades nacionales que nos ocupemos del tema y que busquemos soluciones. Lógicamente no serán soluciones mágicas de cortos plazos, pero hay que comenzar a caminar hacia ella”, refirió.

Planteó que una de esas soluciones es reformar la Carta Orgánica de la Policía Nacional, “incluir toda la parte de méritos, de test psicotécnico, de cómo se hace carrera en la Policía, cómo se hace sumario, devolver cierta autoridad al ministro del Interior, que se le sacó hace algunos años, que creo que fue en el 2014-2015. Ahora hay una especie de divorcio, una pelea, una fricción constante entre la Comandancia y el ministro del Interior. Entonces es sobre eso es lo que tenemos que discutir y brindar solución a la ciudadanía”.

“Necesitamos que el presidente de la República golpee la mesa y dé las instrucciones precisas en contra de la corrupción. Lastimosamente el presidente no hizo eso durante su gobierno, por lo que digo, o es un inútil o es cómplice de la corrupción o una mezcla de las dos cosas. Finalmente él es el comandante en jefe y él debería poner mano dura contra la corrupción y la impunidad. Pero hasta ahora vemos que la ciudadanía está sufriendo las consecuencias, pero no vemos esa bajada de línea clara y esa voluntad política de solucionar los problemas”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

En Hungría, Latorre presenta a nuestro país como una solución para el hambre en el mundo

El presidente de Diputados, Raúl Latorre, fue expositor en la Conferencia Política de Acción Conservadora …