Atención medica, a los pobladores del Chaco, por funcionarios del Ministerio de Salud.
Inicio / Impreso / “El Chaco también existe en el sistema de salud”

“El Chaco también existe en el sistema de salud”

Dr. Francisco Duarte, director de la XV Región Sanitaria.
Dr. Francisco Duarte, director de la XV Región Sanitaria.

El Chaco Paraguayo, unas de las regiones más inhóspitas y olvidadas por gobiernos anteriores en materia de salud, está saliendo de su letanía gracias al esfuerzo e inversión que está realizando la administración nacional actual en la zona. Hace dos meses que asumió como director de la XV Región Sanitaria, el Dr. Francisco Duarte, y entre las prioridades se encuentran dotar de ambulancias a los centros asistenciales, mejorar las instalaciones edilicias e incorporar más personales de blanco, según dijo a ADN.

ASUNCIÓN- El Chaco Paraguay siempre estuvo en el tapete de las noticias, no precisamente por ser beneficiado con una buena asistencia sanitaria. Sin embargo, durante el gobierno del presidente Cartes, esta apreciación está cambiando radicalmente de rumbo, teniendo en cuenta los trabajos que se están desarrollando en la zona en esta materia.

El Dr. Francisco Duarte hace dos meses atrás asumió como director de la XV Región Sanitaria del Departamento de Presidente Hayes y en ese corto lapso de tiempo ya está consiguiendo lo que en otras épocas no se pudo lograr, como por ejemplo, dotar de ambulancias nuevas a tres hospitales, siendo uno de los más importantes, el hecho de que por primera vez en su historia, Puerto Pinasco tenga la posibilidad de salvar vidas, al ser dotada de una ambulancia 0 km, todoterreno y con todo lo necesario para el servicio. El especialista, cuenta al diario ADN, en forma pormenorizado los trabajos que están ejecutando.

ADN ¿Hace cuánto asumió el cargo y cómo recibió la institución?

DIRECTOR.- Hace 2 meses. Es una pregunta amplia donde deberíamos ver los aspecto gerenciales de una administración, en cuanto a recursos humanos es importante mencionar que a medida que vamos realizando los trabajos existe una predisposición importante de los autores quienes aportan conocimiento, ideas e innovación. En cuanto a infraestructura, durante este tiempo reconocemos el arduo trabajo a realizar, debemos decir que entre los 3 años anteriores se ha dotado de 5 ambulancias al departamento algo muy significativo ya que el transporte es muy importante en esta zona del país por la vasta cantidad de territorio que debemos cubrir.

ADN ¿Cuántos funcionarios tiene la región y cuánto es el presupuesto asignado?

DIRECTOR.-La región sanitaria en si consta de 40 funcionarios. Nuestro presupuesto es G. 21.372 millones de los cuales más del 95 % corresponde a salarios.

ADN ¿Cuántos centros hospitalarios tiene la región y a qué cantidad población debe atender?

DIRECTOR.-La XV región Sanitaria cuenta con un Hospital regional, un hospital distrital, tres centros de salud, 18 USF (Unidad de Salud Familiar); 17 puestos de salud y 17 dispensarios. La población que debe ser atendida por la institución es de 121.074 habitantes distribuidos en un territorio de 72.907 kilómetros cuadrados. Estamos en el Departamento más grande territorialmente hablando, del país.

ADN ¿Qué haría falta para ofrecer una atención mínimamente con calidad?

DIRECTOR.-La atención consta de tres pilares fundamentales. Recursos humanos, que creo que tenemos un plantel muy bueno con profesionales jóvenes, algunos con una formación excelente. Estamos seleccionando las especialidades necesarias para completar nuestro staff. Después la infraestructura. Comenzamos a anteponer la comodidad de la gente en los servicios para lo cual estamos presentando las adecuaciones pertinentes. Cada hospital con su correspondiente dirección se halla abocado a esto.

Y los usuarios. Debemos estar predispuestos a seguir un estándar de atención. Acostumbrarnos a acudir en tiempo y no a última hora, como a veces hacemos. La prevención es lo más importante y más barata.

ADN ¿Cuáles son los planes inmediatos, mediatos y a largo plazo?

DIRECTOR.-En cuanto a los planes inmediatos: identificamos la problemática y procuramos que todos nuestros centros asistenciales cuenten con atención de 24 horas. Es decir, que al acudir algún ser humano con una necesidad, encuentre a un profesional dispuesto a servirle o a ayudarle. Esto es lo más complejo de lo que pensamos, pero vamos trabajando en pos de ese objetivo.

Mediano plazo: ampliar las instalaciones de nuestros principales centros asistenciales, con mayor disponibilidad. Es decir, mayor cantidad de camas. Hoy disponemos de casi 50 camas de internación para todo el departamento. Nuestro objetivo es duplicarla durante este año.

Largo plazo: tener un centro asistencial de alta complejidad. Las USF distribuidas en toda la región y que pueda asistir a todos los habitantes. Y, disponer de movilidad terrestre, aérea y fluvial para los funcionarios de salud pública. Vamos a proponer un convenio con las Fuerzas Armadas para una colaboración mutua en el terreno de la salud sobre todo en el transporte aéreo.

ADN ¿Cuál es su mayor preocupación en este momento como profesional de la medicina?

DIRECTOR.-Lo que hoy en este departamento me quita el sueño es la dificultad que presenta el terreno para poder llegar a todos nuestros compatriotas. Lo primordial es la reparación de todos los vehículos con que cuenta la institución. Sería muy importante contar con camionetas 4×4 en mayor cantidad.

Un sueño sería contar con móvil aéreo una vez a la semana para poder llegar a nuestros compatriotas en lugares muy distantes. Es hasta inhumano estar viajando 12 horas y pretender trabajar luego 4 horas. Hay un proyecto ambicioso de las autoridades nacionales que nos han facilitado las gestiones para unificar las sedes de Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social el Instituto de Previsión Social en cada distrito para poder brindar atención integral.

OBSERVACIÓN.- En una declaración pública, el propio ministro de Salud Pública y Bienestar Social doctor Antonio Barrios había calificado, al Dr. Francisco Javier Duarte,  como el mejor gerente del sistema público de salud, cuando se encontraba al frente del Hospital de Luque. Es un joven profesional,  neurocirujano, administró el hospital de su ciudad con gran calidad humana y profesional, acompañada de una dosis de honestidad, elevándolo en un hospital de referencia sin parangón, hasta convertirlo de un “hospital regional” a un “Hospital General” en poco tiempo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Emergencia vial: cuatro tramos fueron rehabilitados en Ñeembucú

Cuatro puntos críticos del departamento de Ñeembucú fueron intervenidos en el marco de la emergencia …