Inicio / Mundo / El progresista Bernardo Arévalo, electo presidente de Guatemala

El progresista Bernardo Arévalo, electo presidente de Guatemala

CIUDAD DE GUATEMALA. El candidato del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, diplomático e hijo de un exmandatario, se consolida como ganador de la segunda vuelta presidencial en Guatemala. A más del 95% del conteo, ya prácticamente es irreversible su ventaja ante la exprimera dama Sandra Torres.

El político de izquierda Bernardo Arévalo, líder del Movimiento Semilla, se ha impuesto en la jornada electoral de este domingo bajo las promesas de combatir la corrupción y recuperar la institucionalidad democrática en Guatemala.

Desde los primeros conteos a nivel nacional Arévalo comenzó a marcar ventaja en el escrutinio presentado en tiempo real por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que marcaría una ventaja irreversible dada la diferencia con su contrincante, Sandra Torres, quien competía por tercera vez consecutiva en segundas vueltas presidenciales del país centroamericano.

Con más más del 95,3 % de las actas procesadas los resultados preliminares del TSE indican que Arévalo lleva 2 millones 186,532 votos válidos frente a 1 millón 306,362 de votos a favor de Torres.

Arévalo es sociólogo, diplomático y diputado, de 64 años, hijo del expresidente guatemalteco, Juan José Arévalo Bermejo, que gobernó Guatemala en la segunda mitad de la década de 1940 y que, luego del golpe de Estado contra su sucesor, Jacobo Árbenz, se vio empujado al exilio donde nació Bernardo, en Montevideo, Uruguay.

Ambos mandatarios representaron la llamada “Primera primavera” en Guatemala que promovió cambios estructurales en el país con políticas de Estado dirigidas a mejorar las condiciones de vida de las grandes mayorías. Arévalo ha dicho que se propone “honrar el legado” que dejó su padre.

Commentarios

comentarios

Mira también

La inflación de Argentina se desacelera por cuarto mes y alcanza 289,4 % interanual

El índice de inflación en Argentina mostró una nueva desaceleración en abril al marcar 8,8 …