miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Sin categoría / “El tiempo juega a favor de los secuestradores porque los deja como dueños reales de la situación”

“El tiempo juega a favor de los secuestradores porque los deja como dueños reales de la situación”

ASUNCIÓN. Carlos Capurro, analista de seguridad y defensa, dijo que el transcurso de tiempo desde el secuestro de Óscar Denis, beneficia a los secuestradores, porque juega a favor de ellos y los deja como dueños reales de la situación, “pues marcan los plazos, las condiciones. El transcurso del tiempo deja evidente la ineficiencia del Estado, el que no hace nada o no tiene la iniciativa. Aparte que aumenta el dolor de la familia, el tiempo es totalmente un factor que juega a favor de este grupo”. 

“En el caso de las insurgencias hay algo que se cumple a rajatabla, para el gobierno no tener resultados es perder, y para ellos, es siempre ganar”, añadió.

Según Capurro, esta es “una situación de jaque permanente. Cualquiera de las situaciones, los escenarios, tiene altas probabilidades de un desenlace negativo. Es lo que buscan, el arma con que ellos juegan. No tienen poder de fuego pero con estas situaciones buscan generar estos escenarios que demuestren la inutilidad del gobierno para manejar la situación. Para ellos es el escenario ideal. La retención de Denis se vuelve una garantía, un escudo ante cualquier operación que pueda realizar el gobierno. La carta bajo la manga, el as”.

En cuanto a la decisión del gobierno de aumentar el número de integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta en el norte, dijo que “hay que entender que todo este despliegue, redoblar la cantidad de efectivos sobre el terreno, más blindados, más equipamientos, es un mensaje, una imagen del gobierno de no claudicar. La doctrina sugiere que en situaciones de un eventual rescate de rehenes no se da con el alto número de efectivos sino con fuerzas especiales para no levantar la perdiz. El aumento de efectivos es una clave comunicacional”.

“A mí me sorprende que no tengamos fueras especializadas contra insurgencias. Teniendo todos los elementos como país, una desigualdad tremenda, la falta de educación que es pasto fácil de los liderazgos y caudillismos, deja pensar que en casi 20 años no hayamos podido desarrollar un tipo de fuerza así, no de combate sino experto en guerra psicológica”, agregó.

Capurro dijo que no entiende el mensaje que pretendió dar ayer el gobierno al convocar a una conferencia conjunta del ministro de Salud y del Interior, solamente para decir que Adelio Mendoza había dado positivo al covid-19. “Me cuesta mucho encontrarle el sentido o la vuelta, más allá de transmitir una angustia tremenda a la familia. Si lo que se buscó es dar un mensaje al grupo de que el señor tiene las enfermedades de base, el grupo no reacciona movido por eso. Ese tipo de cosas no le conmueve. En la situación actual no suma ni resta absolutamente nada”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dueño de bares piden extensión de horario de trabajo hasta las 2 de la madrugada

ASUNCIÓN. “Llega fin de año, que es donde más gente se mueve y es una …