Inicio / Nacionales / Empleo: mejora la economía, pero aún no se puede cantar victoria, dice experto

Empleo: mejora la economía, pero aún no se puede cantar victoria, dice experto

ASUNCIÓN.- A los egresados universitarios en tiempo de pandemia, les será más difícil insertarse rápidamente al mercado laboral, a consecuencia de los embates de la pandemia sobre el empleo.

Lo dijo el experto laboral Enrique López Arce, quien indicó al respecto que el golpe a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, ha sido mucho más duro de lo que se afirma en la superficie de los análisis.

“Los efectos del Covid en el empleo tendrá cicatrices. A los egresados en Pandemia les costara más pasar los test laborales y competirán en desventaja en muchos casos para conseguir un empleo. El ultimo análisis del Banco Mundial y otros organismos nos explica que a pesar de que el promedio de recuperación de América Latina estará cerca de 4,4, los efectos de la pandemia se sentirán a largo plazo”, expresó López Arce.

El mismo indicó que en Paraguay, no se escapa de ese escenario problemático, y que no es hora de cantar victoria en cuanto a reactivación rápida de la economía.

“En nuestro país los indicadores dicen que tenemos menos suspendidos o tenemos tantos Rucs o Patronales nuevas. Pero no muestran la verdadera situación, lo que hay que entender es que esta disminución de suspendidos se da en un porcentaje de empresas que cerraron como la Confitería Chantilly, que se fue después de 31 años de existencia, además muchos de los que volvieron a trabajar lo hacen en cuadrillas o sea pocos días a la semana o con los contratos cambiados pasando de mensualeros a jornaleros. Siempre que te muestren las nuevas patronales pediles que te muestren también el número de empresas que cerraron”, recalcó.

El experto significó que, si bien las materias primas que produce Paraguay tiene buena inserción en mercados internacionales, aún no es tiempo de festejar.

“No hay que cantar victoria antes de tiempo.

Los comoditties si están bien principalmente por la recuperación de China, por lo que el Agro sostiene nuestra Macro. Indicadores también sostienen que las remesas de personas del exterior serán mucho mejores que las del 2020”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Médica del SINAMED pide “disculpas a las personas” por los 14 días de huelga que comienzan mañana

ASUNCIÓN. “Estamos pidiendo disculpas a las personas, pero los que deberían pedir disculpas son los …