Fernando Silva Facetti, senador por el PLRA.
Inicio / País / Entes como el BNF ya utilizan ilegalmente a militares para función policial, admite senador liberal

Entes como el BNF ya utilizan ilegalmente a militares para función policial, admite senador liberal

ASUNCIÓN. El senador liberal, Fernando Facetti, señaló que la discusión sobre el uso o no de militares en rol de policías, debería ser abordado y definido ya, pues de hecho algunas instituciones los usan de manera ilegal.

“Ayer me crucé con un convoy del Banco Nacional de Fomento, había tres camiones (escoltas) en una de ellas iban militares armados hasta los dientes. Vos dudás que si le tirás una piedra no te van a fusilar”, expresó el legislador, en conversación con la 970 AM.

Recordó que ese convenio (ilegal) del BNF data del año 2002, cuando arreciaba una ola de asaltos a transportes de caudales.

Si bien la utilización de militares para actos que competen a la policía es contraria actualmente a las disposiciones legales, el senador Facetti manifestó que está de acuerdo con el uso de hecho de esa fuerza para uso policial.

El presidente Mario Abdo Benítez anunció que la semana próxima enviará al Parlamento un proyecto de ley de enmienda constitucional, para el uso de militares en seguridad interna.

El plan tiene defensores que señalan que hay que utilizar la “capacidad ociosa” de las Fuerzas Armadas para combatir al crimen.

Y detractores que sostienen que ello va a desvirtuar las funciones de la policía y de las FFAA, y antes que combatir con efectividad a la delincuencia, lo debilitará aún más.

Commentarios

comentarios

Mira también

Monseñor Martínez afirma que la corrupción y el crimen organizado amenazan a Paraguay

ASUNCIÓN.- El arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, afirmó que la corrupción y el crimen organizado …