Inicio / Mundo / Europa también se pone de pie contra el racismo

Europa también se pone de pie contra el racismo

LONDRES. Europa se solidariza con Estados Unidos y sale a las calles a clamar contra el racismo y la brutalidad policiaca. Las principales capitales europeas son escenarios de multitudinarias manifestaciones. La gente acudió con mascarillas y gritando consignas como “Poder, justicia, reparación” y “Donald Trump es un criminal”.

El clamor por la muerte a sangre fría de George Floyd a manos de un policía en Estados Unidos no para de crecer en Europa. Este sábado y la pasada noche se han podido contar por decenas de miles las personas que se han manifestado para condenar lo ocurrido y plantar cara al racismo. Una de las concentraciones más numerosas se ha producido en Reino Unido, donde una multitud de ciudadanos, muchos de ellos con máscaras faciales y guantes, se ha congregado en la plaza del Parlamento, en el centro de Londres, mientras en otras partes del país se desarrollaban en paralelo otras demostraciones. Las movilizaciones se han hecho igualmente extensivas en Francia, Alemania y Grecia.

En París, entre 1.000 y 2.000 personas se concentraron junto a la plaza de la Concordia a unos cientos de metros de la Embajada de Estados Unidos, donde los organizadores pretendían haber celebrado su convocatoria. Sin embargo, les resultó imposible acceder hasta el lugar porque un impresionante cordón policial había bloqueado con vallas y vehículos el acceso a un amplio perímetro de varios kilómetros que incluía buena parte de la avenida de los Campos Elíseos.

En España se convocó varias manifestaciones. Las dos más multitudinarias fueron en Madrid, donde hubo manifestaciones ante la embajada de EEUU, y en Barcelona, donde más de 1.000 personas se concentraron en la plaza Sant Jaume, contra el racismo “Las vidas negras importan”, desarrollado en paralelo a otras acciones también organizadas por la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente de España (CNAAE). Manifestaciones en las tres capitales vascas también reunieron a varios cientos de personas.

La protesta en la capital francesa, en la que había sobre todo jóvenes, se desarrolló sin incidentes. Muchos participantes portaban pancartas alusivas a la muerte en Mineápolis del ciudadano negro estadounidense George Floyd, que fue asfixiado en el suelo por un policía cuando era arrestado, sin oponer resistencia. Paralelamente, unas 20.000 personas han participado este sábado en la ciudad alemana de Múnich en una marcha en repudio al racismo y a la violencia policial, bajo el grito de ‘Black Lives Matter’ (las vidas de los negros importan). En otras localidades del país también han ocurrido marchas en las que los participantes se desplazaron vestidos de negro y en silencio.

Otras 10.000 personas protestaron en Berlín y más de 8.000 acudieron a la convocatoria en Fráncfort. En Hamburgo, donde los organizadores habían pedido permiso para un acto de 500 personas, se sumaron finalmente más de 9.000 y la Policía se vio obligada a disolver la protesta sin que se produjeran incidentes ante el temor a contagios de coronavirus. Los agentes ya habían expresado antes del comienzo de la marcha su solidaridad con los manifestantes. «Estamos con vosotros», señalaba un tuit emitido desde su cuenta oficial, en el que se subrayaba que «el racismo no tiene cabida en nuestra sociedad. Trabajamos a diario para que toda la gente en Hamburgo se sienta segura».

Los manifestantes en toda Alemania vistieron mayoritariamente de negro en señal de luto y solidaridad con Floyd. Miles de personas participaron también en los actos solidarios convocados en Dresde, Düsseldorf, Colonia o Dortmund. En Berlín, donde la céntrica Alexanderplatz se llenó en poco tiempo con más de 15.000 personas, las fuerzas de seguridad elogiaron la disciplina de los participantes por llevar mascarillas y respetar mayoritariamente la distancia física de seguridad de metro y medio entre las personas para evitar contagios con el Covid-19.

Commentarios

comentarios

Mira también

Violencia en Haití: se duplicó la cantidad de gente que debió desplazarse por los enfrentamientos entre pandillas

Según el estudio que anualmente elaboran las ONG Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC) y Consejo …