Inicio / Nacionales / Exitosos trasplantes renales: dos vidas transformadas en 48 horas

Exitosos trasplantes renales: dos vidas transformadas en 48 horas

ASUNCIÓN. En un lapso de poco más de 48 horas, el equipo multidisciplinario del Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el Hospital de Clínicas, llevó a cabo dos exitosos trasplantes renales provenientes de donantes cadavéricos, marcando un hito en la historia médica del país.

El Prof. Dr. Agustín Saldívar, destacado miembro del equipo de trasplantes, informó que estos trasplantes, el número 171 en total y el segundo del año en la institución, fueron posibles gracias a la generosidad de una familia que, en medio del dolor por la pérdida de un ser querido, tomó la valiente decisión de donar los órganos de un familiar de 46 años de edad que había sufrido muerte cerebral tras un accidente de tránsito.

Uno de los receptores, un comerciante de 37 años procedente de Ciudad del Este, quien padecía insuficiencia renal crónica y llevaba dos años sometiéndose a diálisis, finalmente ha recibido la oportunidad de cambiar su vida gracias a este acto de generosidad. La Dra. Norma Arévalos, nefróloga y miembro del equipo multidisciplinario, resaltó la importancia de la donación de órganos y destacó que el receptor, quien estaba en lista de espera desde hace más de un año, fue el más compatible entre los tres pacientes convocados en esta ocasión.

El éxito de estos trasplantes no solo responde a la generosidad de la familia donante, sino también al arduo trabajo y coordinación de un equipo médico multidisciplinario que incluye nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, terapistas, médicos residentes y personal de enfermería, así como la colaboración de diferentes servicios hospitalarios como el Banco de Sangre, Laboratorio y Farmacia, entre otros.

Este acontecimiento resalta la importancia de la donación de órganos y el esfuerzo conjunto de profesionales de la salud para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de quienes padecen enfermedades crónicas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Avioneta de una escuela aeronáutica cae en el Silvio Pettirossi

Un accidente aéreo ocurrió se registró esta mañana en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Un vuelo …