Inicio / Política / Ferreira destaca cambios, pero señala aspectos críticos en ley de Superintendencia

Ferreira destaca cambios, pero señala aspectos críticos en ley de Superintendencia

ASUNCIÓN. El ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Pedro Ferreira, dijo que a pesar de las modificaciones realizadas, persisten imprecisiones en el proyecto de ley que busca crear la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. La iniciativa tuvo ayer media sanción en Cámara de Senadores. Ferreira señaló que las preocupaciones centrales no han sido abordadas por completo y sugirió instalar una mesa de diálogo para tratar el tema, considerando que es una “excelente oportunidad” de debatir, teniendo en cuenta que hay consenso de que hay controlar a las Cajas de Jubilaciones.

En entrevista con el programa “Así son las cosas”, por Universo 970 AM-Nación Media y Canal GEN, Ferreira dijo que el proyecto experimentó cambios desde su versión original, pero aún subsisten tres aspectos que le generan inquietud: la discrecionalidad conferida a la nueva entidad, la exigencia de no transparencia con un supuesto secreto bancario, y la impunidad que impide investigaciones hasta que ciertas acciones se concluyan.

Aunque reconoció avances, como la limitación en la compra de bonos del Tesoro con fondos del IPS, Ferreira destacó que la ilimitada capacidad de inversión en préstamos a afiliados genera preocupación. Además, resaltó que la nueva entidad tiene la facultad de modificar estos límites, lo que a su juicio, otorga una discrecionalidad considerable.

Ferreira hizo un llamado a abrir una mesa de diálogo para abordar más a fondo los cuestionamientos a la iniciativa y destacó la necesidad de considerar la legitimidad del proceso. Advirtió que el tratamiento acelerado del proyecto, sin oportunidad para la participación ciudadana, podría percibirse como un atropello a la clase trabajadora, especialmente en un sistema de pensiones basado en la confianza.

La propuesta, que busca crear una Superintendencia de jubilaciones y pensiones, genera apoyo, pero también controversia y críticas. El ingeniero Ferreira concluyó la importancia de atender las preocupaciones planteadas por diversos sectores de la sociedad.

“Yo creo que igual hay gente con buenas intenciones, pero pienso diferente a muchas de esas personas que presentaron el proyecto y mi principal diferencia ya de entrada es que la Constitución Nacional dice claramente el rol del Estado de vigilar los servicios y es un rol muy importante”, indicó. Agregó: “la ley se centró exclusivamente en el uso de los fondos, no en los servicios que dice el artículo 95 de la Constitución Nacional”.

Puntualizó: “a mí me parece que estamos desperdiciando una excelente oportunidad. Primera vez que yo escucho que hay consenso de que hay que regular y hay que controlar a las cajas, los servicios que prestan las cajas y hay un consenso respecto a eso, pero en vez de regularse en los servicios se regula sólo la plata y se pierde la oportunidad importante”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados de Honor Colorado niegan intento de expulsar a Rocío Vallejo

ASUNCIÓN. Saliendo al paso del rumor que reproducen representantes de la oposición y algunos medios …