Inicio / Judiciales / Fiscalía abre pesquisa sobre funcionarios implicados en deuda fraguada de Itaipú

Fiscalía abre pesquisa sobre funcionarios implicados en deuda fraguada de Itaipú

ASUNCIÓN. El informe de auditoría de la Contraloría, sobre la deuda ilegitima de Itaipú, tiene eco en el seno del Ministerio Público, en donde su titular, Sandra Quiñónez, anunció la apertura de una pesquisa.

La misma significó que la decisión apunta a deslindar responsabilidades de funcionarios paraguayos que pudieron estar implicados en acciones que perjudicaron al Estado paraguayo.

“He dispuesto la conformación de un equipo de agentes fiscales para la investigación de hechos que pudieran tener relevancia penal y que se mencionan en el informe final del examen especial a la deuda de la Entidad Binacional Itaipú realizado por la Contraloría”, anunció la Fiscal General Quiñónez, a través de su cuenta de Twitter.

Los fiscales nombrados para la pesquisa son Liliana Alcaraz, Osmar Legal, Marcelo Pecci, Luis Piñánez y Juan Manuel Ledesma.

Estos iniciarán la investigación a partir de todos los altos funcionarios y asesores del lado paraguayo de Itaipú, que figuran en la auditoría del ente contralor, que relevó la deuda de Itaipú.

También en el Parlamento el tema de la deuda de Itaipú se instaló como tema prioritario a abordar.

En ese contexto el diputado colorado Derlis Maidana señaló que en ya en año 1997, la entonces Junta de Gobierno de la ANR, se pronunció sobre el tema.

“El 30 de abril de 1997 la Junta de Gobierno del Partido Colorado condenó los términos del acuerdo al que arribaron los órganos de administración de Itaipú referente a la deuda ilegal y espuria de USD 4.139 millones que viola el Anexo C del Tratado de Itaipú. Decía también Argaña que el ilícito surgía de la venta y utilización de energía por debajo del costo de producción”, declaró Maidana.

Commentarios

comentarios

Mira también

Contrabandeó 18 toneladas de insumos médicos y le dieron 2 años de cárcel, con suspensión, y G 12 millones de multa

ASUNCIÓN.  El Ministerio Público informó que el juez Humberto Otazú aplicó Procedimiento Abreviado y condenó …