Inicio / Nacionales / Forense revela detalles en tragedia aérea: dos cuerpos estaban carbonizados

Forense revela detalles en tragedia aérea: dos cuerpos estaban carbonizados

ASUNCIÓN. El médico forense del Ministerio Público, doctor Pablo Lemir, reveló detalles impactantes sobre el accidente aéreo del pasado sábado en el departamento de San Pedro, donde perdió la vida el diputado Walter Harms y tres personas más. El profesional reveló que dos de los cuatro cuerpos involucrados quedaron en estado de carbonización.

Pablo Lemir, médico forense.

El procedimiento de autopsia para identificar a las víctimas fue extremadamente complicado, según explicó Lemir, en entrevista con la emisora 780 AM. Dos cuerpos, identificados posteriormente como los de José González y el diputado Walter Harms, fueron reconocidos a través de odontología forense. Sin embargo, el proceso para identificar al piloto César Godoy tuvo que basarse en la deducción, ya que no se contaba con elementos de identificación odontológica ni huella dactilar.

El cuerpo de Carlos Harms, hermano del diputado, presentó un giro inusual en las circunstancias del accidente. Fue despedido de la aeronave, pero a diferencia de los otros cuerpos, no llegó al estado de carbonización, explicó Lemir. Esto incluso ayudó a su inmediata identificación.

Lemir destacó la importancia de brindar certeza a los familiares en un momento tan doloroso, asegurándose de que los restos que están siendo velados sean, sin lugar a dudas, los de sus seres queridos. Además, subrayó la complejidad legal y ética de entregar el cuerpo equivocado.

La autopsia comenzó a las 06:50 de la mañana del domingo y concluyó poco antes de las 10:00. Tras el procedimiento, los restos fueron entregados a los familiares presentes, quienes tomaron decisiones sobre el proceso de velatorio, indicó el médico.

Resaltó que es importante destacar que, dadas las circunstancias particulares de los daños en los cuerpos, el proceso se lleva a cabo con cajones cerrados, considerando la salud pública y el respeto al duelo de las familias. “Cuando estamos hablando de este tipo de daños en los cuerpos, el proceso se hace con cajones cerrados. Es porque una de las variables es que el cuerpo que llega al estado de carbonización no se formoliza, entonces es insalubre hacerlo a cajón abierto; además de no ser recomendable para lo que es el duelo de los familiares tengan esa imagen”, puntualizó Lemir.

Commentarios

comentarios

Mira también

IPS reactiva el programa “Medicasa”

El Instituto de Previsión Social (IPS) reactivó el programa denominado “Medicasa”, para agilizar las atenciones …