Inicio / Mundo / Francia acusa a Australia y a Estados Unidos de “mentir” y habla de “crisis grave”

Francia acusa a Australia y a Estados Unidos de “mentir” y habla de “crisis grave”

PARÍS. Francia acusó a Australia y a Estados Unidos de mentir sobre la ruptura de un contrato australiano para comprar submarinos franceses y habló de “grave crisis” entre aliados, tras la llamada a consultas de sus embajadores en Canberra y Washington.

En declaraciones a la televisión France 2, el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, afirmó que se trata de una “crisis grave” y denunció “mentira (…), una duplicidad (…), una gran ruptura de confianza” y un “desprecio” por parte de los aliados de Francia.

El ministro hizo estas declaraciones un día después de que Francia, por orden del presidente Emmanuel Macron, llamara a consultas a sus embajadores en Canberra y Washington en un acto sin precedentes que demuestra su enfado por la cancelación del contrato de submarinos.

Describió la llamada a consultas de los embajadores como un acto “muy simbólico” que tiene como objetivo mostrar “que hay una grave crisis entre nosotros”.

Es la primera vez que sucede en la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Francia.

“Hemos llamado a nuestros embajadores para intentar comprender y mostrar a nuestros antiguos países socios que estamos muy descontentos, que realmente existe una crisis grave entre nosotros”, declaró Le Drian.

AVISO PREVIO

El domingo, el ministro australiano de Finanzas, Simon Birmingham, insitió en que su país informó al gobierno francés “en la primera oportunidad posible, antes de que se hiciera público”.

Dijo a la televisora nacional ABC que “siempre iba a ser una decisión difícil” cancelar el acuerdo con Francia.

“No subestimamos ahora la importancia de (…) asegurar que reestablezcamos esos fuertes vínculos con el gobierno francés”, agregó. “Su compromiso continuo en esta región es importante”. (Con información de Radio Francia).

Commentarios

comentarios

Mira también

Antivacunas protestaron en el primer día del “pase verde” obligatorio para trabajadores

ITALIA.- Grupos antivacunas italianos protestaron este viernes en distintas ciudades por la entrada en vigencia …