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Freno en el sector de la construcción es cíclico, y se da con cada cambio de Gobierno, según Cavialpa

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, explicó que el freno que en este momento se siente en el sector de la construcción es cíclico o se produce cuando hay cambio de gobierno. Esta disminución tiene que ver con la falta de nuevas licitaciones, lo que hace que bajen las ofertas de empleo.

En el programa Así son las cosas, por la 970 AM y canal GEN – Nación Media, Sarubbi afirmó que por esta causa es que existe la necesidad de la creación de un órgano público privado “que pueda garantizar la aplicación de políticas de Estado y no solo de gobierno, de modo a paliar esta falta de inversión que se genera en la ejecución de nuevas obras, un segmento vital para la economía del país.

“Lo que tiene que pasar es empezar a levantarse los nuevos proyectos, y en base a lo que está en espera, seguramente, en el segundo semestre comenzar a mover el sector, pero sí falta licitar muchos proyectos nuevos. Lo bueno es que con la tarifa de Itaipú que va generar fondos, parte de eso va a ser invertidos en infraestructura”, agregó.

Según Sarubbi, “un país como Paraguay, sin salida al mar, no puede invertir menos de 4% de su PIB por año, pues requiere una fuerte apuesta en los sectores logísticos, en carreteras, en puente, en hidrovía, puertos, en transmisión eléctrica, distribución, agua y saneamiento. La brecha en infraestructura es de unos USD 30.000 millones, según estudios de organismos externos, por lo que se necesita paliar ese enorme déficit a través del trabajo conjunto de modo a que la política no siga afectando el desarrollo del país”.

“Cada 5 años pasamos por lo mismo, mucha gente queda sin trabajo, y los obreros de la construcción son especializados, capacitados, con buen salario, y al buscar otras opciones fuera, difícilmente van a poder conseguir la misma condición”, cuestionó.

Sarubbi insistió con que “el párate de las obras genera un problema social muy grande, impactando tanto en los trabajadores como en las empresas constructoras, que para asumir los proyectos realizan inversiones en equipamientos, los cuales se materializan a través de créditos en bancos y proveedoras que son pactadas a 6 o 7 años, que no pueden ser saldados cuando no se dan las ejecuciones”.

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