Inicio / Política / Fuego Cruzado: Estados Unidos destaca labor de la Fiscalía en operativo Atlántico Norte

Fuego Cruzado: Estados Unidos destaca labor de la Fiscalía en operativo Atlántico Norte

Estados Unidos felicitó a la Fiscalía General del Estado por el operativo Atlántico Norte, mediante el cual se pudo decomisar un cargamento récord de cocaína en Europa, 16 toneladas en Alemania y siete en Bélgica y que puso a Paraguay ante los ojos del mundo. Llamativamente, la Embajada solo menciona al Ministerio Público, no así a la Policía Nacional ni a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, desatacó el trabajo coordinado realizado del Ministerio Público con otras instituciones del país y a nivel internacional para este tipo de casos. Uno de los principales problemas sigue siendo la falta de mayor inversión en tecnología.

“La colaboración del Ministerio Público de parte de Paraguay fue estar en continuo contacto desde el momento en que las autoridades de los países, donde fueron descubiertas las drogas, pidieron hacer los procedimientos para ir dando con los autores. El mensaje es muy claro del embajador de Estados Unidos al invocar a la institución”, dijo la fiscal general en el programa Fuego Cruzado, emitido por el canal GEN.

Sostuvo que desde Estados Unidos resaltaron la respuesta inmediata de la Fiscalía para iniciar una investigación sobre el megacargamento de cocaína incautado en Alemania y Bélgica. Explicó que estos trabajos son muy complejos porque un pequeño error puede frustrar todo el procedimiento.

Consultada sobre la situación de la violencia contra la mujer, señaló que en muchos casos hay órdenes de detención que no se cumplen pero aprehender a una persona es responsabilidad es de la Policía Nacional y no de la Fiscalía. A su criterio, en estos casos la situación también es compleja porque en ocasiones ni siquiera los propios familiares se animan a denunciar.

“Muchos preguntan por qué no se previene, pero es difícil porque es en el seno familiar. Como Fiscalía tenemos un límite, cuando nos llega la denuncia, el fiscal ordena la detención y ahí ya pasa a la Policía Nacional, pero siempre tratamos de trabajar de forma coordinada todos los días”, agregó Quiñónez.

Otro punto abordado es el abuso de la prisión preventiva y para la fiscal general del Estado, hay casos donde se puede optar por las medidas alternativas o la prisión domiciliaria, a fin de paliar el hacinamiento en las penitenciarías del país, pero estas disposiciones quedan a cargo de los jueces.

Commentarios

comentarios

Mira también

Embajador cubano en Congreso, inician trámites para compra de vacunas producidas en isla

ASUNCIÓN. El presidente de la Cámara de senadores, Óscar Salomón y el vicepresidente 1° Fernando …