Los tractores están marchando hacia la capital del país.
Inicio / Impreso / Fuerte crítica de productores agrícolas ante ola de violencia

Fuerte crítica de productores agrícolas ante ola de violencia

Dirigentes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) cuestionaron severamente “la inacción del gobierno” ante la creciente inseguridad en el campo. El titular de la organización, Hermes Aquino, sostuvo que el presidente de la República carece de seriedad y liderazgo. “Días atrás, estuvo en Caaguazú y habló mucho, pero no dijo nada”, resaltó. El ministro de agricultura, Denis Lichi, se reunió con representantes del sector para intentar evitar un “tractorazo”, pero estos exigen acciones y advierten con radicalizar medidas.

ASUNCIÓN.- Hermes Aquino, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, indicó que el problema en el campo es una historia de larga data, que desemboca en esta manifestación. Dijo que se inició a nivel regional, pero ahora ya tiene la adhesión de todas las regionales y en cualquier momento puede salir la marcha en todo el país.

“En el departamento de Caaguazú ya es insostenible la violencia sistemática de larga data y explotó por un trabajo infantil de un grupo de Policía, que no hace cumplir la ley. En estos momentos, el país vive en una anarquía, no hay liderazgo en el gobierno, porque si hay una orden y la Policía no cumple, obviamente hay un quiebre institucional dentro de la Policía”, criticó.

Manifestó que la gente pide que se cumpla la ley, “tenemos documentos donde un fiscal pide apoyo para un desalojo y el director policial de la zona le contesta por escrito que no va a poder hacer, porque estamos ante las fiestas de fin de año, lo que significa que la seguridad ciudadana se suspende hasta después de las fiestas. Además, hubo una orden del mismísimo ministro del Interior, que hagan una series de operativos en la zona para garantizar la seguridad, hacer retenes en la zona, para identificar personas y si alguien tiene problemas judiciales, poner a disposición de la Fiscalía. Sin embargo, los uniformados hicieron el operativo a 30 km del punto en cuestión”, mencionó Aquino.

Agregó que, tras un reclamo, se mudaron a 5 km del lugar, “pero evidentemente, están haciendo brazos caídos, lo que suponemos es que los productores no ofrecen plata y eso lo que los policías están esperando para actuar”, dijo.

PÉRDIDA TOTAL

Según Aquino, aparte de la inseguridad, hay personas que perdieron todo. Explicó que sembraron sus parcelas invirtiendo alrededor de US$ 700 por hectárea y tienen 30 hectáreas, los “sintierras” invaden sus tierras y no les dejan entrar. Además, los caminos públicos están cerrados, es una zona liberada y los policías no habilitan los caminos, esto es totalmente inconstitucional.

Mencionó que “había un plan para pulverizar los cultivos y realizar los cuidados culturales, pero la Policía no acompañó. No actuó en su momento en plena flagrancia, teniendo atribuciones constitucionales, inventan un protocolo de la época de la Filizzola, cuyo único objetivo es recaudar”.

Expresó que la institución policial no funciona porque la gente que está más arriba no tiene el liderazgo para llevar adelante esta situación y se está convirtiendo en un caos. “El problema no es solamente del campo, hay muchas hectáreas afectadas, encima viene la sequía, que ya está perjudicando a 750 mil hectáreas de cultivo tempranero. Dejará de entrar dinero al país, porque además los precios internacionales están muy malos”, puntualizó.

CANSADOS DE PROMESAS

“Estamos cansados de versos, el presidente de la República se fue el pasado miércoles a Caaguazú habló mucho y no dijo nada. También el ministro de Agricultura nos visitó, quiso improvisar y le salió mal”, criticó el representante de la UGP.

Según Aquino, el tema es sencillo, se tiene que cumplir la ley y hacer un plan operativo. Afirmó que no está en el ánimo de los organizadores del Tractorazo de cerrar rutas, pero la movilización sobre la calzada igual va a crear inconvenientes. “Este es una bola de nieve, que por falta de liderazgo o no dimensionaron en su cuestión real va creciendo”, vaticinó.

Señaló que la imagen del país se está deteriorando por la incapacidad de nuestras autoridades y ningún empresario va a querer venir a invertir en el Paraguay ante esta situación, porque hoy por hoy la información está muy globalizada y todo el mundo nos observa.

“Yo no sé para qué, tanto Marito como Castiglioni, van a pedir en el exterior inversiones si no van a poner orden en el país”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

INCAN habilita línea para recibir llamadas de pacientes

El Ministerio de Salud confirmó que el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) habilitó el 021-2478000 …