Los campesinos durante una de sus marchas. Foto archivo.
Inicio / Nacionales / Gobierno no subsidiaría a campesinos

Gobierno no subsidiaría a campesinos

ASUNCIÓN.- Campesinos exigen la condonación de deudas y recuperación de tierras. A esto los Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Hacienda, además del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) respondieron que no se cuenta con los recursos suficientes para responder a corto plazo los pedidos. No obstante, resaltaron que sí existe el presupuesto para dar otras soluciones a la problemática del sector.

El ministro de Agricultura, Denis Lichi, mencionó a la prensa que el sector productivo posee solo un 2 % de morosidad en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y en el Crédito Agrícola de Habilitación. La mayor parte de la deuda se da en las financieras privadas, donde no poseen datos precisos de cuántos son los afectados. “En ningún caso hablamos de subsidio o condonación de deudas, sino que reestructuración”, remarcó.

A su vez, el viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Oscar Llamosa, dejó en claro que no existen proyecciones de ingresos tributarios que permitan al fisco desembolsar un subsidio a los campesinos. “No hay espacios para nuevos gastos”, remarcó.

No obstante, contó que dentro del presupuesto existen 120 millones de dólares (para compra de insumos agrícolas, préstamos, etc.) distribuidos en distintos entes del Estado y que podrían redireccionarlos al sector campesino para poder ayudarlo.

El titular del Indert, Horacio Torres, mencionó respecto a las tierras que es “imposible dar una solución a corto plazo” y que en estos momentos están trabajando para recuperar los excedentes, para lo cual primero se deben concretar las mensuras judiciales. Añadió que hay lentitud porque analizan a profundidad los casos, además que buscan recuperar terrenos de varias colonias de la institución que fueron comercializados de manera ilegal.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministerio Público pide informe a EEUU sobre causas abiertas contra el vicepresidente

El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán dijo que se solicitó informe al Departamento de …