Acto de habilitación del Centro Integrado de Vigilancia Aérea (CIVA), con presencia del jefe de Estado, Horacio Cartes.
Inicio / Impreso / Gobierno reforzará defensa del espacio aéreo y combate a delitos transnacionales

Gobierno reforzará defensa del espacio aéreo y combate a delitos transnacionales

El gobierno habilitó ayer viernes el Centro Integrado de Vigilancia Aérea (CIVA), que será fundamental para combatir los delitos transnacionales y desalentará la utilización del espacio aéreo paraguayo para fines delictivos. En presencia del jefe de Estado, Horacio Cartes, el acto se desarrolló en la Base Aérea “Silvio Pettirossi”, de la ciudad Luque.

LUQUE.- El comandante de la Fuerza Aérea, Eladio Casimiro González Aguilar, dijo que “es el primer paso para la creación de un Comando de Defensa Aérea cuya implementación facilitará a la Fuerza Aérea una reacción inmediata dentro de la Defensa Nacional, a fin de detectar, identificar e interceptar aeronaves ligadas a vuelos ilícitos en nuestro espacio aéreo, limitando así los crímenes nacionales y trasnacionales”.

“El alto jefe militar dijo que esta nueva infraestructura responde a las exigencias internacionales en materia de seguridad. En este contexto señaló que la institución ha establecido ejes estratégicos para la formación, capacitación y especialización del personal así como para la adecuación de sus medios aéreos, terrestres y de detección, equipos de apoyo, infraestructura y procesos administrativos que permiten a la Fuerza Aérea desempeñarse con capacidad y eficiencia.
“Estos ejes estratégicos son el control y vigilancia del espacio aéreo, la excelencia académica a través de proyectos científicos y profesionales, la racionalización y utilización de infraestructura de medios aéreos y terrestres. Y por último las operaciones militares de no guerra”, refirió el comandante.

Por su parte, el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Hugo Vera Quintana, manifestó que la Prefectura General Aeronáutica tendrá la responsabilidad de la seguridad del espacio aéreo, que ya está en ejecución con la implementación de sistemas de detección que se tienen disponibles en el país a través de los radares militares. Añadió que los radares de la Dirección de Aeronáutica Civil ya están en condiciones de establecer un sistema de trabajo de interceptación del tráfico aéreo ilegal. Explicó que son dos radares militares que tienen una capacidad de unos 150 kilómetros y son móviles. “Esa es la versatilidad”, apuntó.

“Es una respuesta positiva del gobierno a través de su elemento de ejecución que es la Fuerza Armada. De hecho que esto responderá a un concepto de empleo interagencial no solamente la Fuerza Armada estará involucrada aquí, sino que todos los organismos de seguridad, incluyendo y, por sobre toda las cosas, al Ministerio Público”, añadió.

Indicó, en ese sentido, que el Ministerio Público es el responsable de la ejecución legal de los procedimientos.

Consultado cuál es la capacidad de este nuevo sistema incorporado, Quintana, respondió: “Tenemos proyectos, aparte de los radares militares que tienen un espacio limitado, ya existen otros proyectos más avanzados que en su momento serán dados a conocer, vamos a tener radares tridimensionales con capacidad de controlar todo el espacio aéreo del país”.

Dentro de ese contexto, explicó que en nuestro país existe una ley de vigilancia aérea, pero que no autoriza derribar aviones. “Pero de todas maneras, el objetivo de estas acciones es desalentar la utilización del espacio aéreo paraguayo para fines de delitos transnacionales”, enfatizó el titular de la SENAD.

Afirmó que el desafío está en manos de todas las fuerzas de seguridad, llámese FF.AA., SENAD, Policía Nacional y Poder Judicial. “Todos estamos bajo un concepto del Programa Cielo Soberano Guaraní, será un lindo ejercicio de empleo interagencial”, significó el ministro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Reportan picaduras de escorpión y una mordedura de araña en zonas inundadas de Ñeembucú

El Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud reportó que se identificaron picaduras de …