Inicio / Política / Gobierno y camioneros, a las puertas de una nueva crisis por inminente nueva suba del diésel

Gobierno y camioneros, a las puertas de una nueva crisis por inminente nueva suba del diésel

ASUNCIÓN. El dirigente de los camioneros Darío Toñánez dijo que el sector está preocupado por la inminente nueva suba del precio del diésel, en un momento de crisis donde apenas están “changando” y la economía “está parada”. Destacó que este incremento disparará hacia arriba los precios de los productos, principalmente de la canasta familiar. Mencionó que el miércoles mantendrán una reunión con representantes de Petropar y el Ministerio de Hacienda, por lo que dependerá de la “voluntad del gobierno” para hallar una solución o en su defecto activar una posible movilización de los trabajadores del volante.

“La preocupación está nuevamente latente, aunque tengamos comunicación fluida con Petropar. Otra suba del precio del combustible en este momento de crisis será inadmisible, porque también estamos sin trabajo; no hay un trabajo fluido, constante, estamos haciendo solamente changas. La economía está parada y nos van a tirar otra vez otra suba encima”, manifestó, en entrevista con Info+ por Canal GEN-Nación Media.

Mencionó que fijaron una reunión con representantes de Hacienda y la petrolera estatal para buscar la manera de que esta nueva suba por lo menos no afecte al sector de los camioneros. “Vamos a la mesa técnica para ver cómo hacer para que este impuesto no nos afecte. Tenemos entendidos que a partir del 1 de febrero ya rige la otra parte del impuesto (selectivo al consumo) y que reflejaría ya en una nueva suba, donde tienen también mucha presión de los emblemas privados, que ya están queriendo levantar otra vez el precio”, destacó el dirigente.

Refirió que siguen usando la tarjeta de descuentos de 550 guaraníes por litro que Petropar les concedió. Sin embargo, dijo que se hubo una suba de G. 600 por libro de combustible, por lo que el beneficio ya está en menos 50 guaraníes.

“Entendemos que la situación no está nada buena, la suba del dólar, el río bajó, que según ellos no podrían conseguir buenas compras para que el precio se vea reducido. Pero también nosotros vemos que hay formas en que se puede sostener el combustible para que no inflacione otra vez toda la canasta familiar. La mayoría de los productos depende del diésel y una pequeña suba directamente ya se recarga en estas mercaderías”, enfatizó el camionero.

LA SOLUCIÓN

Toñánez insiste en una “solución al problema”, que ya plantearon en reiteradas ocasiones a las autoridades. “Varias veces ya hemos expresado al gobierno que hay una forma incluso de bajar el precio para toda la ciudadanía y para nuestro sector. Creo que Hacienda podría por ejemplo dejar de percibir ese aporte que Petropar le pasa cada mes o cada año, que es mucha plata. La petrolera podría administrar ese fondo y ver reflejado los precios por lo menos para no agobiar tanto a la población”, subrayó.

Finalmente, el camionero dijo que dependerá de lo que se resuelva en la reunión del miércoles y de la “buena voluntad” que el gobierno tenga con este sector, para que decidan si salen o no nuevamente a las calles a exigir la reducción del precio del combustible. “Vemos que hay una solución, una vía, depende de la voluntad del gobierno para que nosotros trabajemos o no así como estamos ahora, a duras penas”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Barchini promete prontas novedades sobre conexión local en asesinato de Pecci

ASUNCIÓN. El ministro de Justicia Ángel Barchini afirmó que la Fiscalía y la Policía de …