Carmen Marín, viceministra de Economía.
Inicio / Nacionales / Hacienda evalúa otorgar subsidio a informales y comerciantes fronterizos con Argentina

Hacienda evalúa otorgar subsidio a informales y comerciantes fronterizos con Argentina

ASUNCIÓN. El Ministerio de Hacienda evalúa el proyecto planteado por los congresistas de otorgar subsidios a comerciantes fronterizos con Argentina y a trabajadores informales que no cobraron el Pytyvõ 2.0. Desde la cartera Fiscal refieren que los recursos disponibles no serán suficientes para hacer frente a las propuestas.  

La viceministra de Economía, Carmen Marín, informó que la propuesta cuenta con dos componentes principales: El primero es un subsidio para comerciantes de frontera con Argentina por un monto de 3 millones de guaraníes por tres pagos. El segundo es el subsidio de 500.000 guaraníes por tres pagos para los trabajadores informales que exceptúa a los beneficiarios del programa Pytyvõ 2.0.

Marín refirió que el proyecto contempla que la fuente de financiamiento para estos subsidios se dé hasta un tope de 10 millones de dólares y se suspenda el cuarto pago del Pytyvõ 2.0.

“Nosotros entendemos la situación y la preocupación de los trabajadores de frontera de las ciudades vecinas con Argentina y también vemos con preocupación el alcance de este proyecto de ley ya que en primer lugar creemos que los recursos, los 10 millones de dólares no serían suficientes para cumplir con el objetivo de esta ley y los dos componentes del subsidio”, aseguró.

Así también Marín este martes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay refirió que el texto de la ley es muy general, ya que dice comerciantes en general y no hay un criterio de focalización dentro de la propuesta que complicará bastante su implementación.

En ese sentido dijo que actualmente el Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando para poder evaluar cuántos son realmente los potenciales beneficiarios en esas zonas del país.

Marín dijo que aun sumando el remanente de 10 millones de dólares del Pytyvõ 2.0 a los 10 millones de dólares planteado por los parlamentarios, esos recursos no serán suficientes para dar alcance a los dos subsidios propuestos.

La viceministra reiteró que desde la cartera Fiscal el proyecto es mirado con «preocupación» ya que los recursos no son suficientes y hay una diferencia muy importante entre ambos subsidios.

“Nosotros cuando hablamos de la implementación de un subsidio es importante aclarar que se debe contar con un periodo de catastro y los comerciantes deben registrarse en una plataforma bajo declaración jurada. Esos requisitos deben ser cumplidos para que se llegue a la efectividad del programa con transparencia”, concluyó. (Con información de Agencia IP)

Commentarios

comentarios

Mira también

Ante inacción del Gobierno, médica recomienda: “Lo único que se me ocurre es quedarnos en nuestras casas dos semanas”

ASUNCIÓN. “Lo único que se me ocurre que podemos hacer es quedarnos en nuestras casas …