Foto referencial.
Inicio / Nacionales / Hay enlentecimiento de contagios y reducción de muertos, pero virus no está bajo control, advierten

Hay enlentecimiento de contagios y reducción de muertos, pero virus no está bajo control, advierten

ASUNCIÓN. La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), en su reporte semanal de Covid-19, comparando los datos de la semana que culminó el sábado último con la anterior, señaló que “los contagios refieren un importante enlentecimiento” y que “también se observa una significativa reducción en el promedio de fallecidos”. También aclararon que eso no implica que la pandemia en el país esté bajo control.

“De 15.5 se pasó a contar con 10.2. El promedio diario de la semana se corresponde a un valor de 1.4 por millón de habitantes, esto evidencia un decrecimiento de aproximadamente 50% con respecto a la semana más crítica observada”, remarcó DGVS.

Ahondando en las cifras, agregaron que el tiempo de duplicación de la mortalidad es de 65 días, mientras que el ritmo de duplicación del total de casos confirmados es de 68 días, “con tendencia favorable a la desaceleración con respecto a las semanas previas”.

Otro dato facilitado fue que la transmisibilidad (el promedio de contagios detectados por infectado) se encuentra por debajo de 0.97 (Rt).

En lo que se refiere al promedio semanal de casos nuevos de COVID-19, precisaron que el mismo es de 549.8 y “no muestra diferencia estadística con respecto a la anterior, pero con el reporte de la semana 43 y las previas, evidencia un descenso”.

Pero, a pesar de la tendencia de enlentecimiento de nuevos contagios y fallecidos, la DGVS remarcó que “la tasa de positividad diaria promedio es de 21.6, sin cambios significativos con respecto a la semana anterior” y que “esa tasa se halla cuatro veces por encima del 5% recomendado por la OMS, para indicar que la pandemia se encuentra bajo control”.

También no obviaron mencionar que se observó un leve aumento de internados por covid con un promedio móvil de 479 comparado con los 631 casos reportados en el periodo más crítico. Y finalizaron señalando que la cifra de internados en unidades de terapia intensiva (UTI) sigue en descenso, con un promedio móvil de 116.7 pacientes, en contraste al máximo de 165 observado en la etapa más crítica.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entregaron al “Gringo”: Policía afirma que cercano al narco asesinado lo habría traicionado

PEDRO JUAN CABALLERO. El director de Policía del Amambay, el Crio. Ignacio Muñoz, señaló que …