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Herken: “En este momento, lo único que hay que subsidiar es la salud”

ASUNCIÓN. Aunque reconoce que hay una tendencia alcista del precio del petróleo a nivel internacional, el economista Pablo Herken no está de acuerdo con que se subsidie a los transportistas, por lo menos hasta que no haya una metodología técnica, a través del billetaje electrónico, que haga el cálculo del verdadero costo del pasaje.

“Hasta tanto no esté eso, yo no quiero subsidiar nada porque para mí en este momento lo único que hay que subsidiar es el tema de la salud. Lo único en lo que hay que poner dinero hoy es en el tema de la salud. He sido muy claro en sostener públicamente, lo siento mucho por las empresas vialeras y constructoras de camino, pero hay que detener las obras por un tiempo determinado porque tenemos que redirigir esos recursos de obras públicas a salud”, dijo en una entrevista con ADN Político.

Comentó que “ya me han advertido en el exterior con respecto al año pasado y este año, como diablos es que no podemos equilibrar nuestra inversión en salud para evitar el mayor sufrimiento de la gente y se están dando números de grandes obras públicas como si estuviéramos en un mundo de maravillas”.

“Muchos empresarios me dijeron que son obras imprescindibles al país y hay mucha gente que trabaja allí. Yo no me puedo endeudar como me endeudé el año pasado. Cuando pase lo peor de esto volvemos a reiniciar; les dije claramente, ustedes han mantenido 6, 7 años de muy buen nivel de actividad económica de obras públicas, ya desde el gobierno de Horacio Cartes; aguanten un poco, no despidan a su personal. No hubo caso; esta semana he visto varias veces al viceministro del Ministerio de Obras Públicas (Carlino) Velázquez decir que se necesitan más recursos para obras públicas. Y ahora está el tema del pasaje. Si hubiera la necesidad, en base a la metodología técnica, si hubiera necesidad de subsidiar para no subir 200, subir 100 solamente, bajo otro sistema de subsidio que sea para el pasaje, no para el transportista, sino para el precio del transporte, sí estaría de acuerdo”, añadió.

En cuanto al precio internacional del petróleo, Herken explicó que “si miramos desde la perspectiva de mediano plazo, desde enero hasta ahora se encareció en un 34, 35, 36%, a veces más todavía. Ahora hay días en la semana que baja por dos días, después vuelve a recuperar su nivel pero no hay una tendencia a la baja de 2, 3 semanas que me permitiría decir, ok hay un fenómeno que se está dando y que es la disminución relativamente constante del precio del petróleo pero me queda el 34%, baja a 31%, vuelve a subir al 32% la diferencia del precio actual con relación a diciembre, pero ese alza en el precio del petróleo y también del gasoil”. E

“Es muy natural, después del segundo semestre del año pasado, por el propio mayor movimiento de las economías mundiales, la nuestra también aunque no pesa nada pero te da una referencia, era obvio, se descontaba como seguro que el precio del petróleo iba a subir, aunque había llegado a no tener precio en abril, o sea como que no tenía precio porque la gente quería desprenderse y hasta pagaba para poder desprenderse del petróleo porque no tenía mercado; pero eso pasó a un precio evidentemente mayor por las fuerzas propias del mercado”.

El experto dijo que cuando se produjo la primera suba de combustible en febrero de este año, de 400 guaraníes, eso le había preocupado porque consideraba que la suba debía ser del doble, porque el precio del petróleo estaba a la alza, aunque nos benefició que en ese momento bajó el dólar, que luego de alcanzar los 7 mil guaraníes a fines del año pasado, bajó a 6.300 en febrero.

Lamentó que “no seamos más realistas para hacerlo más gradualmente; establecemos un plazo para ir de 400 paulatinamente a un precio que sea más real porque siempre me asusta cuando los precios se atajan por cualquier cuestión pero después lo tenés que subir de golpe y ese golpe es mayor al que podrías haber dado cuando las oportunidades eran otras”.

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