Inicio / Nacionales / Histórico “operativo Veneratio” es contra el crimen organizado y “no tiene retorno”, afirman

Histórico “operativo Veneratio” es contra el crimen organizado y “no tiene retorno”, afirman

ASUNCIÓN. El coronel Víctor Urdapilleta, vocero de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), brindó detalles sobre el desarrollo del “Operativo Veneratio” en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Enfatizó la meticulosa planificación de la operación durante meses y subrayó que la acción no es contra reos comunes, sino que busca combatir el crimen organizado, señalando que “esto no tiene retorno”.

Con la participación de 1.200 policías y 1.100 afectivos militares, la operación se lleva a cabo sector por sector, enfrentando niveles de oposición y problemas en cada área de la prisión, detalló Urdapilleta. El militar reiteró el compromiso de respetar los derechos humanos y la integridad física de los reclusos que cooperen, aunque advirtió que la respuesta de las fuerzas de seguridad dependerá del grado de resistencia encontrado.

Respecto a si el objetivo es el líder del “Clan Rotela”, Armando Rotela, el uniformado afirmó: “no nos centramos en una sola persona, no centramos en la organización y esa organización tiene muchas ramificaciones, no solamente dentro del penal, sino también afuera de los alrededores”. “Este operativo sin precedentes en contra del crimen organizado y en contra de las personas que apoyan este crimen organizado”, acotó.

“El control total de la penitenciaría se logrará cuando cada sector esté resguardado por el personal de seguridad”, señaló el vocero de las FF.AA. La operación no se limita a las paredes de la prisión, ya que un cordón de seguridad de 1.100 efectivos se ha establecido para contener posibles opositores en los alrededores, mencionó.

Desde helicópteros, las autoridades vigilan los techos para prevenir posiciones estratégicas de reclusos y asegurar la seguridad del personal que ingresa a pie. Urdapilleta enfatizó que la respuesta de las fuerzas es defensiva y proporcional a la agresión recibida. “Cualquier acción del personal de la fuerza de seguridad va a ser en retribución al nivel de oposición que reciba de parte de los reos. En este caso hay sectores de donde se están recibiendo disparos de armas en fuego, entonces lastimosamente vamos a tener que retribuir de la misma forma el grado de violencia”, advirtió.

El coronel aprovechó la oportunidad para disculparse con la población por las molestias ocasionadas, destacando la necesidad de la operación para combatir el crimen organizado. Hizo un llamado a la colaboración ciudadana y advirtió sobre los riesgos de acercarse al área de intervención.

Se garantiza la integridad física y el respeto a los derechos humanos de los reclusos que cooperen con el procedimiento. “La operación continuará hasta alcanzar la pacificación total y el control efectivo del penal por parte del Estado paraguayo”, enfatizó Urdapilleta.

Remarcó: “esto es necesario y se tenía que hacer y se va a hacer hasta que esto quede totalmente pacificado y para que el penal esté bajo control efectivo del Estado paraguayo, tanto la seguridad como la administración del penal de Tacumbú”.

Commentarios

comentarios

Mira también

De Israel a Paraguay: producción de dátiles en el Chaco se expande con miras a la exportación

La producción de dátiles en el Chaco paraguayo está en auge y con planes de …