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Inaudito: Ministro argentino culpa a armadores paraguayos por el conflicto en la Hidrovía

La caradurez en su máxima expresión la demostró el ministro argentino de Transporte, Diego Giuliano, cuando culpó a los armadores paraguayos de ser responsables del conflicto en la Hidrovía, a pesar de que está más que claro que fue el vecino país el que generó la crisis con su decisión unilateral y arbitraria de imponer el pago de un peaje en un tramo de la misma.

La agencia argentina Télam publica una entrevista con Giuliano, en la que el ministro minimiza el conflicto que se generó con la aplicación del peaje ilegal argentino, alegando que solo se trata de una disputa entre el gobierno de Alberto Fernández, los armadores paraguayos y el sector empresarial que se muestran molestos por la cobranza “razonable” que implementaron por las obras de mantenimiento, balizamiento y dragado del río Paraná.

“No es un conflicto entre los pueblos de Paraguay y de Argentina, sino un conflicto entre los armadores paraguayos, los empresarios y el concesionario de la Hidrovía, que en este caso es el Gobierno nacional. Esto no debería ser, de ninguna manera, un conflicto diplomático, ya que lo que se está haciendo desde la Argentina, es reclamar el cobro de un peaje por las obras que se han venido haciendo desde hace 10 años en la Vía Troncal Navegable”, dijo Giuliano.

Añadió que “durante 13 años esos trabajos de mantenimiento han sido gratis. Esta situación venció en el 2020, cuando por el tratado de Santa Cruz de la Sierra, se permitió a los firmantes cobrar los trabajos y servicios en su tramo, a partir de lo cual iniciamos los procedimientos para el cobro de peaje, solo en la vía navegable troncal”.

Asimismo, afirmó que el tráfico por la Hidrovía, tiene un peaje que distingue el tráfico internacional del tráfico local. El alto funcionario argentino detalló que internacional paga en dólares, mientras que el local en pesos. “Si una barcaza argentina va a Asunción, pagará en dólares y si una paraguaya hace el tramo entre Resistencia y Rosario, pagará en pesos. Esta metodología está aceptada por Paraguay y por todos los países que utilizan la vía navegable en la zona de Santa Fe. Es un problema con los armadores, con las empresas no con el gobierno, no debería ser un conflicto diplomático”, insistió.

Giuliano manifestó al medio argentino que “varias barcazas paraguayas chocaron con los pilotes del puente entre Resistencia y Corrientes, lo que llevó a tener que invertir en la reparación integral de la zona de los pilotes y sus refuerzos. La reparación que hicimos este año del puente y las defensas, los han beneficiado y los costos fueron exclusivos de Argentina en un río que es la autopista más importante de América del Sur, y que utilizan particularmente las barcazas extranjeras, por lo que el peaje es necesario”.

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