Inicio / Política / Indicios de corrupción en IPS son suficientes para imputar a Bataglia, afirman

Indicios de corrupción en IPS son suficientes para imputar a Bataglia, afirman

ASUNCIÓN. El director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González, declaró en el programa “Fuego Cruzado” de canal GEN/Nación Media, que los indicios de corrupción detectados en la institución son lo bastante sólidos como para imputar al ex presidente de la previsional, Vicente Bataglia, así como a los exconsejeros que aprobaron deudas para la entidad.

González destacó que desde su asunción en septiembre pasado, encontraron tres casos de irregularidades comprobadas por la Contraloría, los cuales nunca fueron tramitados. Uno de los episodios mencionados involucra un préstamo de $250 millones de dólares destinado al pago a proveedores, el cual carecía de una fuente de financiamiento verificable. Este préstamo, según González, representa una potencial lesión de confianza agravada, con una posible pena de hasta 10 años de prisión para el ex titular del IPS.

El director jurídico también señaló la existencia de otros casos, como fideicomisos para la construcción de hospitales que carecían de financiamiento y deudas sin fuentes de financiación, incluyendo un embargo de 59.000 millones en el sistema financiero, a pesar de la existencia de leyes que prohíben tal embargo.

Además, González mencionó la irregularidad en los aportes obreros-patronales que no fueron depositados en las arcas del IPS durante hasta cinco años, lo cual generó 5.300 expedientes de demanda, que serán dirigidos al sector privado tras la conciliación de datos.

El jefe jurídico del IPS insistió en que hay suficientes indicios respaldados por informes de la Contraloría para presentar imputaciones, y que los responsables principales son el ex presidente del IPS, Vicente Bataglia, y los consejeros que aprobaron el crédito de $250 millones.

En cuanto a las posibles penas, González afirmó que podrían llegar hasta diez años de prisión, y destacó que solo un consejero se había opuesto a las operaciones irregulares, por lo que considera que la culpabilidad alcanza a todo el resto.

Por último, el jefe del departamento judicial del IPS hizo hincapié en la magnitud de las deudas, que ascienden a alrededor de 1.000 millones de dólares, contrastando lo que se debe a la institución por parte del sector privado y del Estado, y mencionó otros casos de corrupción, como los contratos de arrendamiento de inmuebles que generaron perjuicios millonarios para el IPS.

Commentarios

comentarios

Mira también

Barchini promete prontas novedades sobre conexión local en asesinato de Pecci

ASUNCIÓN. El ministro de Justicia Ángel Barchini afirmó que la Fiscalía y la Policía de …