domingo , octubre 25 2020
Inicio / Impreso / Indígena declaró sola ante la Fiscalía y reafirmó denuncia

Indígena declaró sola ante la Fiscalía y reafirmó denuncia

Amalia Flores, supuesta víctima de violación. Detrás se observa a la menor, que sería hija de Rubín. (Captura de pantalla)

Amalia Flores, la indígena que denunció al candidato a vicepresidente por Ganar, Leo Rubín, por violación y filiación, presentó declaración testifical ante la Fiscalía de Filadelfia, totalmente sola, según explicó el defensor público de la localidad, Henry Fernández. Dijo que la Defensoría aguarda que ella presente documentos de identificación para representarla legalmente.

Leo Rubín, candidato a vicepresidente.
Leo Rubín, candidato a vicepresidente.

ASUNCIÓN.- A pesar de lo que había dicho el abogado de Rubín, Jorge Bogarín, la Defensoría Pública del Departamento de Boquerón no está representando a Flores, quien tiene un acompañamiento de funcionarios de la Codeni de Mcal. Estigarribia, pero hasta ahora no cuenta con un defensor.

Esto lo explicó Fernández, quien aseguró que siempre estuvo dispuesto a asesorar a la denunciante, cuando ella lo solicitó, pero para ejercer su representación necesita contar con documentos que avalen su identidad y la de su hija.

Cuando se presentó a prestar testifical ante la Fiscalía, en el momento de la declaración estuvo sola con el representante del Ministerio Público, dijo el defensor, y agregó que “es un acto propio de investigación del Ministerio Público. Esta señora puede ser convocada a brindar su testimonio. En este momento la declaración realizó ante un funcionario del Ministerio Público, a puerta cerrada, sin acceso de ninguna otra persona más que el funcionario encargado de tomar la declaración. Y generalmente, cuando van a declarar en testifical se procede a tomar la información directa de la persona. En este caso se solicitó esto”.

En cuanto a lo que la institución que él representa hace para ayudar a Flores, dijo que “estamos, como Defensa Pública, haciéndole el asesoramiento jurídico a esta señora. Inclusive, una vez que la Defensoría Pública tomó conocimiento de este hecho, informó al Ministerio Público la importancia de que se abra una investigación conforme a los antecedentes que se tenían y que estaban también en las redes sociales y que llegaron a conocimiento de la Defensoría”.

“Por nota se señaló a la Fiscalía de turno que existían hechos que podrían tener relevancia penal y que eso ameritaba una investigación; eso se formalizó, y posteriormente la señora se presentó ante la Fiscalía, donde brindó su testimonio”, añadió. Insistió con que ella no estaba sola ya que en el lugar se encontraba el representante de la Codeni, aunque la declaración sí fue a puertas cerradas.

Explicó que, según lo que supo, Flores se ratificó en la denuncia que había hecho ante la Codeni en el 2015. En cuanto al momento en el que la Defensoría empezará a representarla, dijo que aguardan los documentos solicitados para hacerlo. “Como institución, lo que hacemos en este caso sería alguna acción de filiación. Eventualmente, puede pedir una prestación económica en concepto de prestación de alimentos, que es a lo que la señora Amelia se ciñe”, concluyó.

“ELLA ESTÁ MUY TEMEROSA”

Estela Sánchez, viceministra de la Mujer.
Estela Sánchez, viceministra de la Mujer.

La viceministra de la Mujer, Estela Sánchez, dijo que Amalia Flores está muy temerosa por lo que está haciendo y las implicancias que puede tener para ella la denuncia por violación y filiación en contra de Leo Rubín, el candidato a vicepresidente de la República por la alianza Ganar.

Sánchez dijo que “entiendo eso (el temor de Amalia) porque ella es una persona con muy alta vulnerabilidad, y no es poca cosa lo que se está denunciando. Ella tiene que entender que su temor es normal”.

Añadió que el Ministerio de la Mujer acompaña el caso de Flores; “se da seguimiento para ofrecerle los servicios, con acompañamiento, asistencia psicológica y asesoría legal. Yo personalmente estoy dándole seguimiento al caso de Amelia”.

En cuando a la declaración que prestó la denunciante ante la Fiscalía de Filadelfia, Sánchez dijo que conversó con el defensor público de la zona, Henry Fernández (quien no es representante de la indígena, aunque está dando seguimiento al caso), y que este le comentó que en su declaración, ella aportó nuevos elementos para la investigación.

EFRAÍN NI SIQUIERA “CONSIDERA” EL CASO DE AMALIA FLORES

 La dupla Efraín Alegre y Leo Rubín, de la alianza “Ganar”, se reunió ayer con representantes de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI). En la ocasión, ante la consulta de un periodista de si está siguiendo el caso de Amalia Flores, quien denuncia a Rubín por violación y filiación, Efraín dijo que ni siquiera “considera” el caso de la mujer. Sostuvo que para ellos se trata apenas de “una campaña sucia”, debido al “fantasma de la derrota” de sus oponentes.

El presidenciable incluso “largó” una “risita”, como burlándose de la situación.

“No afecta en absoluto. Las cuestiones que no tienen ningún asidero y que forman parte de una campaña sucia, no podemos ni siquiera considerar. Para nosotros es lo que es, campaña sucia y nada más”, manifestó.

“Miren las redes sociales, están todo el día tratando de ensuciar y no tienen el coraje de poner la cara y asumir si tuvieran alguna objeción, alguna cuestión que denunciar. No nos afecta, no nos preocupa en absoluto”, manifestó.

Pero Alegre no desmintió ni confirmó el supuesto caso de violación del que acusan a su dupla. Simplemente demostró desinterés en el tema.

Commentarios

comentarios

Mira también

Reconstruir cadáveres y chequear documentos, la tarea tras macabro hallazgo

ASUNCIÓN.- Las investigaciones fiscal y antropológica, van aportando nuevos datos acerca de los siete cadáveres …