Inicio / Impreso / Indígenas piden parar con atropellos a la comunidad

Indígenas piden parar con atropellos a la comunidad

ASUNCIÓN.- Los Pueblos Indígenas Urbanos presentaron ante la Fiscalía General del Estado una denuncia solicitando la intervención del Ministerio Público con respecto a la desaparición de Graciela García López y asimismo el esclarecimiento de las condiciones de la muerte de Isidoro Barrios. Ambos son miembros de la parcialidad Ava Guaraní de la comunidad Takuara’i, ubicada en el distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú.

Por un lado, con respecto a Graciela García López, la mujer se presentó el miércoles y manifestó que se marchó voluntariamente de la comunidad.

Aclaró que no pretende volver, debido a que siente temor por sus los miembros de ‘‘Ava Guaraní’’. El Ministerio Público dispuso que la situación sea comunicada al Instituto Nacional de Desarrollo Indígena (INDI), de modo a que la mujer sea asistida.

Por otro lado, en cuanto al fallecimiento de Isidoro Barrios, cuyos restos fueron presentados por la comunidad indígena ante la Fiscalía, el agente fiscal Christian Bartomeu, se constituyó en la estancia ‘‘Barolo’’ y realizó un allanamiento en el casco de administración del recinto, de donde fueron incautadas armas y otros elementos.

En la ocasión, el representante del Ministerio Público recogió muestras de ADN que fueron derivadas junto con las presentadas por la comunidad Ava Guaraní, al Departamento de Criminalística para su respectivo estudio.

Mediante el escrito requirieron asimismo que se cumplan los Derechos Humanos que se encuentran en la Declaración de las Naciones Unidas, y que sea investigada la situación de ‘‘atropello’’ a su cultura.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fiscalía analiza abrir investigación contra Velázquez y Duarte

ASUNCIÓN.- La Fiscalía dispuso el análisis técnico y jurídico en el caso del vicepresidente, Hugo …