Inicio / Nacionales / Inescrupulosos se valen hasta de espacios radiales para estafar a adultos mayores

Inescrupulosos se valen hasta de espacios radiales para estafar a adultos mayores

ASUNCIÓN. El Ministerio de Hacienda divulgó que estafadores no ahorran recursos para intentar despojar a los adultos mayores de los beneficios del Programa de la Pensión Alimentaria para la tercera edad. El mecanismo más común es valerse de la mensajería instantánea WhatsApp y algunos, en el interior del país, recurren hasta a espacios radiales para mostrarse como “intermediarios autorizados”.

“El mecanismo utilizado por estas personas es hacerse pasar por funcionarios del Ministerio de Hacienda y/o de la Secretaría de Acción Social, según los mensajes que circulan por WhatsApp”, dijeron desde la mencionada Secretaría de Estado.

Agregaron que inclusive utilizan el nombre del director de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) de Hacienda, Juan Ángel Álvarez, para proveer números telefónicos (celulares) para contactar con él, con la promesa de incluirles a la lista de beneficiarios a cambio de giros de sumas de dinero.

“Otra modalidad es que estas personas se ponen en contacto con emisoras radiales del interior del país, donde consiguen espacios para engañar a la gente”, añadieron las autoridades.

En ese sentido, Hacienda reiteró que ningún funcionario se pondrá en contacto con los interesados en acceder a la Pensión Alimentaria de los Adultos Mayores.

Aquellos que buscan tal beneficio deben recurrir a la persona designada en su municipio o llamar al Call Center (021) 419-8056 de la Dirección de Pensiones No Contributivas consultas pertinentes.

“Todas las gestiones son gratuitas, no tienen costo alguno para el adulto mayor. No existen nuevos requisitos y es de carácter obligatorio el proceso de identificación y selección para los potenciales beneficiarios, con la aplicación de Ficha Hogar a través del censo”, añadieron.

También recordaron que los requisitos para ser beneficiarios del señalado Programa son la nacionalidad paraguaya natural, residente en el país, mayor de 65 años de edad en situación de vulnerabilidad social, no recibir sueldo, pensión o jubilación público o privado; y no tener casos pendientes con la justicia.

“Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio. Los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscriptas”, agregaron.

Si la inscripción en el municipio respectivo no es posible por alguna razón, los interesados también pueden registrar a través de la página web del Ministerio de Hacienda: https://servicios.hacienda.gov.py/InscripcionCenso/.

“Cabe recordar que el cobro de la pensión de los adultos mayores se da exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF); no está habilitada ninguna otra entidad bancaria para dicho pago. De igual manera las tarjetas de débito son entregadas a los adultos mayores sin costo alguno”, finaliza la divulgación.

Commentarios

comentarios

Mira también

MOPC alista proyectos por USD 500 millones

ASUNCIÓN. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alista otro paquete de proyectos por …