Foto archivo.
Inicio / Impreso / Ingreso de aguas al Pilcomayo oxigena al Chaco paraguayo

Ingreso de aguas al Pilcomayo oxigena al Chaco paraguayo

El canal paraguayo del río Pilcomayo funciona plenamente y continúa dando oxígeno al Chaco. Los trabajos de la comisión encargada apuntan a mantener abierto el conducto. Además, la SEAM pudo constatar la restauración de las condiciones de los ecosistemas existentes en la localidad de General Díaz, cercanas al cauce. Las recuperaciones en las mencionadas zonas son progresivas y actualmente se visualiza la existencia de gran población de yacarés.

ASUNCIÓN.– Tras la cruda sequía registrada un año atrás, la comisión del Pilcomayo va cumpliendo su misión de regar el Chaco paraguayo a través de la apertura del canal que permite el correcto paso del agua.

“Ese canal conduce agua por una extensión bastante importante que hoy significa tener agua en Gral. Díaz que es una novedad, porque eso no se lograba hace tiempo”, comentó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

No obstante, se requiere de un cierto nivel de caudal el cual se consigue cuando las lluvias en Bolivia son suficientes y abundantes.

“Hemos conducido el agua hasta bien entrado al territorio paraguayo que constituye un éxito para la comisión”, afirmó el secretario de Estado.

El antiguo canal se encontraba totalmente colmatado por sedimentos. El actual tiene una base 15 metros y un borde de 25. Su profundidad desde la embocadura es de 5 metros, que irá disminuyendo progresivamente hasta llegar a los 2 metros.

RESTAURACIÓN DEL ECOSISTEMA

Por otro lado, la Secretaría del Ambiente (SEAM) informó que a través de un monitoreo realizado por funcionarios del ente ambiental se pudo constatar la restauración de las condiciones de los ecosistemas existentes en la localidad de General Díaz, cercanas al río Pilcomayo en el Chaco paraguayo.

Las recuperaciones en las mencionadas zonas son progresivas y actualmente se visualiza la existencia de gran población de yacarés que repoblaron estos ecosistemas restaurados, gracias a la irrigación del mencionado río a esas zonas del país.

Además cabe mencionar que en los últimos meses se registraron lluvias muy importantes que también contribuyeron sustancialmente con el ingreso y la irrigación de las aguas, contribuyendo a que los reptiles se reproduzcan nuevamente.

A medida que se siga garantizando el ingreso y la distribución de las aguas del río Pilcomayo en el territorio del margen izquierdo del río, los ecosistemas tendrán el mismo comportamiento de restauración y de recuperación de la biodiversidad tanto en la fauna y la flora autóctona predominante de la cuenca del río en el lado paraguayo.

Yacarés vuelven a poblar la zona. Se observa una recuperación progresiva del ecosistema.
Yacarés vuelven a poblar la zona. Se observa una recuperación progresiva del ecosistema.

Commentarios

comentarios

Mira también

MOPC alista proyectos por USD 500 millones

ASUNCIÓN. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alista otro paquete de proyectos por …