Inicio / Nacionales / IPS Ingavi dio de alta a últimos pacientes covid-19 y se reorganiza para atender a polivalentes

IPS Ingavi dio de alta a últimos pacientes covid-19 y se reorganiza para atender a polivalentes

El Instituto de Previsión Social Ingavi dio de alta, en la víspera, a los últimos cuatro pacientes internados a causa del covid-19 y se reorganiza para la atención de cuadros polivalentes, respiratorios y cirugías programadas pendientes.

El doctor Ricardo Olmedo, director de IPS Ingavi destacó que dieron de alta a todos los pacientes por coronavirus, sin embargo, mencionó que sí tienen casos sospechosos de covid-19, pero que ya fueron trasladados a un sector especial y permanecerán allí hasta confirmar si se trata o no del virus.

“Los últimos cuatro pacientes covid fueron dados de alta, en IPS Ingavi no se tiene pacientes en internación de cama común, solo hay sospechosos, pese a ello, no se baja la guardia ante la probabilidad de una tercera ola”, aseveró el galeno.

Sostuvo que ante esta situación invade “un sentimiento especial que vive el personal de blanco”, considerando la ardua labor, esfuerzo y dedicación, con profesionales que trabajaban sin parar e incluso “con miedo” al comienzo, por el desconocimiento del desarrollo de la pandemia.

Menos fallecimientos en pacientes vacunados

Un dato alentador proporcionado por el doctor Olmedo, es que evidenciaron que con la vacunación anticovid, hay pacientes con todas las comorbilidades, como adultos mayores, pulmonares crónicos, diabéticos, obesos, e hipertensos, que ingresaron con un cuadro grave, pero como estaban vacunados pudieron salir con vida.

“Con la vacunación nos dimos cuenta, que tuvimos pacientes con todas las comorbilidades, pero que estaban vacunados y por suerte respondían un poco mejor, eran igualmente graves, pero salieron a pesar de todo, y probablemente por la vacunación, porque esos pacientes antes venían y rápido se iban”, ratificó.

Comentó que en el nosocomio, desde enero a septiembre del 2021, se atendieron aproximadamente a 5.600 pacientes, y se tuvieron 1.500 fallecidos en un periodo de año, desde agosto del 2020 a la fecha.

“En el periodo más crítico de la enfermedad se registraban hasta 10 pacientes fallecidos por día, y por mes teníamos entre 200 a 300 muertes”, manifestó.

Reorganización en diferentes servicios

En otro momento, el doctor Olmedo explicó que ante la disminución de pacientes covid, empezaron a reorganizar otros servicios de sala común y urgencias, para la atención de las demás patologías; además empezaron a realizar las cirugías que quedaron pendientes durante la pandemia.

“Estamos trabajando siempre, atendiendo las otras enfermedades respiratorias, tenemos aproximadamente 100 pacientes que son adultos mayores, y las cirugías programadas. Todos trabajando en urgencia, en salas, con pacientes, no podemos cerrar nada, siempre estamos muy atentos”, afirmó.

En cuanto a las cirugías programadas reveló que al cierre de agosto se hicieron alrededor de 200 operaciones, en tanto, por la pandemia, llegaron a 2.000 pendientes.

“Recién bajamos un 25% y cada día aparecen más, estamos trabajando en todos los sentidos, y aprovechamos este tiempo, poco más de 1.700 cirugías aún están pendientes”, señaló el profesional en contacto con Radio Ñanduti.

Mientras que la Unidad de Terapia Intensiva, aunque está más liberada, no está del todo libre, ya que están siendo ocupadas por pacientes con otras patologías, acotó.

El IPS Ingavi es uno de los hospitales de referencia para la atención de pacientes con coronavirus del departamento Central, al igual que el Hospital Nacional de Itauguá, o en Asunción, el Ineram.

Commentarios

comentarios

Mira también

Reunión en Itaipú genera expectativa por acuerdo tarifario

ASUNCIÓN. En el marco del aniversario número 52 de la firma del Tratado de Itaipú, …