El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social, aseguró que existe un plan de contingencia en los casos en los que cae el sistema, a fin de que los servicios afectados no paren, aunque sean más lentos, ya que se realizan de modo manual.
Explicó que la caída del sistema que se produjo ayer y que sigue teniendo consecuencias, fue por motivos ajenos a la institución, pero aun así se aplica el plan de contingencia vigente, cuyo procedimiento volvió a refrendar ante esta nueva situación.
“Es un plan de contingencia ante las caídas reiteradas que estamos teniendo contra el sistema, por circunstancias ajenas al IPS. Es fundamental dirigir a los asegurados para que puedan acudir a las consultas, los médicos, el personal administrativo de apoyo que tienen procedimentado”, explicó Morínigo.
Añadió que “vamos a tardar un poquitito seguro porque se llena en forma manual, pero el resto debe funcionar perfectamente igual”.
Ayer a la mañana se registró un verdadero caos en el IPS, debido a que el sistema dejó de funcionar e impidió avanzar en los agendamientos y en la verificación de las citas que ya estaban marcadas. No obstante, la institución comunicó que todos los servicios ya fueron reestablecidos.