La usina de Itaipú deberá adoptar medidas de urgencia para atender la demanda brasileña de energía.
Inicio / Impreso / Itaipú auxilia al Brasil, que registra déficit en la generación de energía

Itaipú auxilia al Brasil, que registra déficit en la generación de energía

El Brasil registra un acentuado déficit en la generación de energía eléctrica debido a problemas hídricos. O sea no hay suficiente agua en los reservatorios de sus usinas. El Operador Nacional de Sistema (ONS) del país vecino  pidió a la Itaipú que aumente su generación para atender la demanda de electricidad de los brasileños. Esta operación ya se inició de acuerdo con los datos de los técnicos. Inclusive, el Consejo de Administración de la entidad fue convocada para las próximas semanas para decidir medidas de urgencia en caso de que se requiera, según los informes.

CIUDAD DEL ESTE. El pasado fin de semana, las principales autoridades brasileñas en materia de energía se reunieron en Foz de Yguazú, durante un seminario. Allí, surgió la información de que se pidió el auxilio de Itaipú para atender la demanda del Brasil de electricidad. La producción de las otras usinas bajó considerablemente en el vecino país debido a problemas de agua.

Luiz Eduardo Barata, titular de la ONS del Brasil.
Luiz Eduardo Barata, titular de la ONS del Brasil.

Luiz Eduardo Barata, titular de la ONS, que es el organismo que coordina todas las usinas del Brasil, confirmó la información y dijo que es acentuado el déficit en materia de producción de energía en las centrales hidroeléctricas brasileñas debido al problema de la falta de agua en los reservatorios.

El citado alto funcionario dijo que ya han pedido el auxilio a la Binacional y que ésta ha aumentando su generación para atender la demanda de los usuarios brasileños. Barata, inclusive, dijo que si es necesario, y ante la necesidad, van a pedir medidas de urgencias a la Itaipú, pero estas medidas deben ser aprobadas por el Consejo de Administración de la Binacional.

El Consejo de Administración de la Itaipú fue convocado para las próximas semanas, no se fijó aún la fecha, para que la misma autorice, según se informó, la adopción de medidas de emergencia en la usina Binacional para atender la situación que se presenta en territorio brasileño.

El director brasileño de la Itaipú, Luiz Fernando Vianna, dijo que sus pares paraguayos están conscientes y saben de la situación, y que se debe adoptar medidas de urgencia para atender el problema de energía que hay en el Brasil.

La medida de emergencia que deben autorizar los miembros del Consejo de Administración se refiere a la reducción drástica del nivel del reservatorio y con esto aumentar la producción de energía por parte de la usina Binacional.

En el seminario estuvieron, igualmente, los representantes de la Agencia Nacional de Electricidad (ANEEL) que es el organismo regular de la electricidad en el Brasil y del Ministerio de Minas y Energía.

Los representantes de todos estos organismos fueron informados sobre la situación que se presenta en el Brasil con la generación de electricidad y sobre las medidas que van a adoptar, entre ellas para de forzar una mayor producción de la Itaipú.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud evalúa restricciones a provenientes de Sudáfrica tras detectarse una nueva variante

El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó este sábado que se está analizando  la posibilidad …