Jeffrey Sachs liderará a los especialistas en temas económicos y energéticos.
Inicio / Nacionales / Itaipú: US$ 1.000 millones por año y energía más barata desde 2023, una fórmula que desata el debate

Itaipú: US$ 1.000 millones por año y energía más barata desde 2023, una fórmula que desata el debate

ASUNCIÓN. Tras el decreto 3173 que define las entidades de las que saldrán los negociadores del tratado de Itaipú en el 2023, comienzan a surgir las propuestas que serán la base del tira y afloje. El equipo estará integrado por un representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Gabinete Civil de la Presidencia.

También en el equipo se integrará un grupo de apoyo  proveniente del ámbito técnico, comercial, económico y jurídico, con la asesoría principal técnico honorífico de Jeffrey Sachs, quien liderará a los especialistas en temas económicos y energéticos.

Una de las fórmulas que pondrán al tapete (que ya fue dada a conocer por Brasil) es la que habla de la repartición de ganancias anuales de 1.000 millones de dólares para Paraguay y Brasil. La segunda fase del mismo paquete es la reducción del precio de la energía eléctrica en los dos mercados.

En apariencia es una fórmula conveniente para Paraguay, sin embargo voces críticas a ese plan sostienen que difícilmente nuestro país pueda absorber la totalidad de le energía que dispondrá de Itaipú (más aún que ahora retirará el 100 % de Yacyetá).  Y si Paraguay podrá vender sus excedentes a terceros que no sea Brasil, y si en este caso venderá a precio reducido.

Commentarios

comentarios

Mira también

Salud insiste en inhabilitar playas de Itapúa pero Yd asegura que hay un protocolo sanitario aprobado para Encarnación

ASUNCIÓN. A inicios de noviembre pasado, el intendente de Encarnación, Luis Yd, habilitó la playa …