Los ediles durante una de las sesiones de la Junta Municipal de CDE.
Inicio / Impreso / Junta Municipal pide intervención de la Comuna de Ciudad del Este

Junta Municipal pide intervención de la Comuna de Ciudad del Este

Durante una caldeada sesión de la Junta Municipal, ayer se presentó el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías. La solicitud fue pasada a comisión para su estudio. Antes, se registraron varios incidentes entre zacariístas y opositores. El asesor jurídico de la Comuna, Cristian Cabral, advirtió que si los ediles aprueban, estarían desacatando la medida cautelar dictada por el Tribunal Electoral y que podrían ser procesados.

CIUDAD DEL ESTE.- Se presentó ante el pleno de la Junta el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.  La propuesta fue presentada como minuta  por los concejales  Miguel Prieto (Indep.), María Portillo (PLRA), y Celso Miranda (Indep.). En el escrito, estos pidieron que el proyecto sea remitido a Comisión de Legislación para su estudio.

El documento contiene 24 páginas y diversos argumentos para justificar la solicitud de intervención. Entre las causales del pedido argumentaron: utilización de vehículos institucionales para fines ajenos, recaudación cero en estacionamiento controlado, acción de amparo judicial promovida contra la Municipalidad de Ciudad del Este, rechazo de la rendición de cuentas del ejercicio financiero. También denuncian la no culminación de obras, mal estado de avenidas, falta de remisión del proyecto de presupuesto 2018 al legislativo, deudas a proveedores, entre otros.

Portillo, una de las proponentes, aseguró que se decidió remitir a comisión el documento, debido a que se trata de un tema delicado.

“Esto tenemos que aprobar y luego remitir una resolución. Necesitamos que todos los colegas se interioricen, adquiera una copia, y dictaminar a favor o en contra”, expresó.

INCIDENTE

El pedido de intervención se presentó luego de que los concejales oficialistas: Alejandro Zacarías (ANR), Miguel Ángel Coronel (ANR), Perla Rodríguez de Cabral (ARN), y Javier Bernal (PLRA), se hayan  retirado de la sesión.

Los tres primeros abandonaron la sala de la Junta, luego de que Zacarías denunciara que el orden del día fue adulterado por sus colegas, en medio de discusiones entre los mismos. El edil oficialista explicó que el que le fue entregado tenía apenas ocho dictámenes, mientras que el que sería tratado durante la sesión tenía 15 dictámenes.

“El orden del día se debe presentar 24 horas antes, o sea, la que se presenta a deshora trasgrede la ley. El orden del día que se me presentó es un documento adulterado”; expresó.

Por otro lado, el presidente de la Junta, Teodoro Mercado (PLRA), manifestó que solamente existe un documento, y que desconoce los medios por los que se acercó a Zacarías dicho documento.

Asimismo, Zacarías denunció que se trasgrede la Ley Orgánica Municipal, al no hacerse públicos los temar a tratarse, 24 horas antes de la sesión. También el liberal Bernal, entre gritos, criticó la existencia del documento paralelo. Asimismo, intercambió improperios con sus colegas.

DESACATO

El asesor jurídico de la Municipalidad de Ciudad del Este, Cristian Cabral, aseguró que si los concejales de la oposición de la Junta Municipal aprueban dicho pedido, estarían incurriendo en un desacato a una orden judicial, debido a que existe una medida cautelar dictada por el Tribunal Electoral del Alto Paraná, que prohíbe a la Junta solicitar la intervención. Apuntó a que los concejales críticos a McLeod podrían exponerse a 10 años de cárcel.

Commentarios

comentarios

Mira también

MOPC alista proyectos por USD 500 millones

ASUNCIÓN. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) alista otro paquete de proyectos por …